Buscar este blog

viernes, 15 de mayo de 2020

Odonatos


Aeshna mixta (Libélula)

Anax ephippiger (Libélula emperador vagabundo)

Jorge y Héctor Gómez Ruiz en
Valencia el 18/08/2015
     Distribución: Es una especie migradora que realiza grandes desplazamientos por los países de Eurasia y África. Su extensión se centra en África, con algunas localidades en el sur de Europa y se extiende hasta la India. Ha llegado aparecer en Inglaterra, norte de Europa e incluso Islandia. En España concretamente en Málaga ha sido citada todos los meses del año, siendo más común de ver en marzo, después de su emergencia, y en septiembre, de camino a sus lugares de reproducción.
     Características: Especie de gran tamaño (long. 61-66 mm) se caracteriza por presentar una coloración arena y ojos de color marrón.  Su nombre científico alude a su característica “silla de montar” azul que posee en macho en la base de su abdomen. El macho tiene el abdomen más fino con respecto a otras Anax, en gran parte oscuro y tórax marrón. Tiene una cabeza globosa y grande con respecto al cuerpo y en la frente presente dos barras negras. La hembra es igual que el macho, pero de coloración parda y tamaño ligeramente inferior. 
     Ecología: La especie se desarrolla en aguas templadas de poca profundidad o aguas con abundante vegetación en las orillas. También en ríos y arroyos mediantemente rápidos. Prefiere los climas áridos y cálidos. Se caracteriza por su comportamiento migrador. Si bien se conocen bastantes especies de mariposas migradoras, este fenómeno es mucho menos frecuente en el caso de los odonatos.
     Fuentes:
Elena Perelló Matías
                                                                                                                             
Anax imperator (Libélula emperador)

Azk en Denia (Alicante)
el 2/09/2018
     Distribución: Se encuentra en toda África, Europa, la península arábiga y en Asia suroccidental y central.
     Características: Este artrópodo es un odonato ansipótero, proveniente de la familia Aeshnidae y también se puede llamar libélula emperador, ya que es la más grande de toda Europa Occidental, puede llegar a alcanzar los 8 cm de longitud y una envergadura de 12 cm. El macho de esta especie tiene el abdomen color azul brillante y una línea negra que parece la espina de un pescado y la hembra es verde con el final marrón y con marcas similares a las de los machos.
     Ecología: Habita en los humedales: cercanías de los lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas, ya que sus ninfas son acuáticas. Sin embargo, también se pueden encontrar en otros, pues este insecto vuela y puede llegar a hacerlo a una larga distancia. Es una gran cazadora, tiene unas mandíbulas capaces de devorar a grandes insectos y sus ojos tienen hasta 30000 omatidios, lo que les permite detectar movimientos a una distancia de hasta 5 m y medio. Esta está capacitada para devorar a sus presas volando y no volando. Se mueven hacia adelante y hacia atrás, puede subir y bajar, puede girar sobre su cuerpo, detenerse, flotar y alcanzar la velocidad en segundos de 200km por hora, son bastante rápidas como otros insectos. Se alimenta de todo tipo de insectos, especialmente de los que tienen gran tamaño, en especial los tábanos. Se reproduce de la siguiente manera: la libélula emperador tiene un apéndice en el abdomen y con el realizan el apareamiento. Para poner los huevos la hembra coloca el apéndice sobre una planta acuática sumergida, esta eclosión puede durar hasta dos años. Las larvas miden aproximadamente 5 cm de longitud por 9 o 10 de ancho, son de color marrón verde o amarillo, con cuerpo rechoncho, la cabeza redondeada y unos ojos enormes. Durante este periodo viven en el agua y se mueven con la ayuda del agua que lanzan al respirar.
     Fuentes:
Alejandra Povés Navarro


Anax parthenope (Libélula emperador menor)

Azk en Denia (Alicante)
el 2/09/2018
     Distribución: La Anax Parthepone es una libélula de la familia Aeshnidae la cual incluye a las libélulas mas grandes de Norte América y Europa. Esta está presente en lugares como las costas mediterráneas, las costas de Japón o incluso, desde 1990, debido al cambio climático ha llegado a Europa e incluso en épocas de calor como verano, ha llegado a alcanzar las Islas Británicas
     Características: Es una libélula de unos 70 mm de longitud y unos 50 mm de envergadura en las alas posteriores. Esta especie tiene muchos colores como los ojos verdes, el tórax marrón o azul, el abdomen grisáceo y las alas ligeramente amarillentas, cualidades que comparte con la hembra menos el estrechamiento que tiene el color azul, del cual la hembra carecería. De todos estos colores, es el mancho el que los tiene mucho más llamativos mientras que, la hembra, los tiene todos en un color más oscurecido.
Francisco Miguel Candelas Pérez
en Valencia el 6/05/2020
     Ecología: Esta clase de libélula, suele vivir en aguas lentas o estancados, pudiendo así estar en lugares como pozas en ríos, arroyes, balsas, pantanos, embalses, estanques y canteras. Todos estos son lugares con bastante vegetación marina. La dieta de esta libélula es muy similar a la de su familia cercana la Anax Imperator, la cual se alimenta básicamente de insectos voladores de todo tamaño (desde moscas hasta avispas) o incluso, pudiendo llegar a comerse a libélulas de menor tamaño que ellas. Es un insecto que se reproduce de la forma en la que todas las libélulas lo hacen, después de reproducirse, entra en un estado de tándem (estado en el que no se separa de la hembra), en el cual permanece incluso después de que la hembra ponga los huevos. Los machos de esta especie son muy territoriales y defensores, haciendo de esta forma que haya tenido enfrentamientos con otro tipo de insectos con tal de proteger a sus crías. Apenas se posa durante el día, pero cuando lo hace es siempre en vertical, normalmente colgado de la vegetación. La hembra apenas se deja ver, solo cuando acude al agua a reproducirse. Oviposita (pone los huevos en un espacio requerido) en la vegetación emergente y con el macho acoplado en tándem. Esta libélula, al contrario que sus parecidas como las Anax imperator y A. ephippiger acompaña a la hembra durante la puesta de huevos. No se sabe si es por defenderla en el caso de ataque o simplemente un estado de la libélula
     Fuentes
Daniel Devís Diestro

Calopteryx haemorrhoidalis (Caballito del diablo de alas negras)

Calopterix virgo meridionalis (Señorita hermosa)

Pedro del Baño en Erratzu
(Navarra) el 12/08/2020
     Distribución: Norteamérica, Norte de África, Europa y Oriente Medio.

     Características: Las alas de los machos son de color azul cobalto. Las de los jóvenes y de las hembras son de color pardo-cobrizo. Miden unos 4 centímetros de longitud y sus ojos pueden tener más de 30000 facetes, así puede ver en todas las direcciones.
     Ecología: Son carnívoros, se alimentan de las larvas de mosquitos Daphnia y otros organismos acuáticos. Viven en ríos de poca profundidad y arroyos con corrientes durante todo el año. Las aguas donde habitan deben ser lo suficientemente frías y en orillas con vegetación para poder protegerse del viento. Gracias a la presencia de estos insectos hay una gran calidad de agua.
     Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Beautiful_Demoiselle
http://www.granadanatural.com/ficha_fauna.php?cod=308
http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/ficha.php?id=2597
Aroa Galán Navarro

Cordulegaster boltonii (Libélula de anillos de oro)

Foty en Villaroya de los Pinares
(Teruel) el 22/8/2010
     Características: Libélula que llega a medir 70-80 mm de largo. Son fáciles de identificar por sus rayas distintivas en blanco y amarillo.
     Distribución: Ocupa gran parte del Este y Norte de Europa.
Foty en Barranco de las Umbrias
de Gúdar (Teruel) el 23/8/2015
     Ecología: La larva se desarrolla en ríos, arroyos y torrentes de agua. La hembra pone los huevos en agua poco profunda. Surgen después de 2-5 años, y por lo general bajo el amparo de la oscuridad. A menudo se ven volando tranquilamente sobre los arroyos de montaña o un río, o por los estanques. Van alimentándose de pequeños insectos. son muy acrobáticas y a veces vuelan muy alto.
     Fuentes:
http://www.faunayflora.blogspot.com.es/
http://en.wikipedia.org/wiki/Golden-ringed_Dragonfly
Aitor Escamilla Bravo

Crocothemis erythrae (Libélula escarlata)

Foty en Marjal de Pego-
Oliva (Valencia)
el 1/6/1996
     Distribución: Habita en muchas parte de África central y del norte, Oriente Medio hasta Afganistán llegando a Europa central, también la podemos encontrar en Australia y el suroeste del Pacífico.
Foty en Marjal de Pego-Oliva
(Valencia) el 1/6/1996
     Características: Clase Insecta, Orden Odonata, SubOrden Epiprocta, Infraorden Anisoptera, Familia Libellulidae. El macho adulto tiene un rojo brillante, abdomen ensanchado y remiendos ambarinos pequeños en la base de los hindwings. Las hembras en cambio son de color amarillento. Poseen grandes ojos multifacetados, muy juntos, dos pares de fuertes alas transparentes y un cuerpo alargado. Tienen una vista excelente gracias a la peculiar estructura de sus ojos, alrededor de 30.000 facetas dispuestas de tal forma que le permiten aproximadamente 360º de campo visual.
     Ecología: Los machos son territoriales. Las hembras hacen la puesta dando saltitos e introduciendo la parte final del abdomen en el agua. Viven en aguas estancadas, como balsas y humedales. Suelen volar engtra abril y noviembre. Tienden a posarse en palos, cañas o piedras cerca del agua volando para capturar insectos.
     Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Crocothemis_erythraea
http://www.alrfoto.com/x_0476_libelula_Crocothemis_erythraea_macho.php
http://macreando.blogspot.com/2011/01/crocothemis-erythraea-hembra.html
Marta Maset Perales

Erythromma viridulum (Caballito del diablo de ojos rojos)

Foty en Marjal de
Pego-Oliva (Valencia)
el 1/6/1996


     Distribución: Por toda Inglaterra.
     Características: Los machos adultos son de color negro con manchas azules en la punta y la basedel abdomen y tiene distintivos ojos rojos. Las hembras son menos coloridas, pero tiene delgadas líneas azules o verdes a lo largo del timpax.
     Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Small_Red-eyed_Damselfly
Ángela Molina


Ischnura elegans (Cola azul común)

Ischnura graellsii (Cola azul ibérico)

José María Soler Sanz en Anna
(Valencia) el 10/09/2020
     Distribución: Se distribuyen por el sudoeste de Europa y el norte de África.
     Características: Protórax con tubérculo dorsal muy poco conspicuo. Alas anteriores y posteriores con pterostigma de parecidas dimensiones, bicolor en el macho. Abdomen dorsalmente negro bronceado.  Los cuerpos pueden ser de color azul celeste en el macho y grisáceos o verdosos en la hembra. El macho lleva un grueso tubérculo dorsal.
     Ecología: Habita en aguas continentales; estancadas o de corriente lenta, donde es común entre la vegetación herbácea de las orillas, (fosos, charcas, pantanos…). Se los comen otros animales, como las aves. Ellos se alimentan de pequeños insectos que capturan en vuelo. Es un depredador nocturno. No son venenosos. Se reproducen sexualmente, (cuando una hembra es detectada, se abalanzan rápidamente sobre ella, para enseguida sujetarla del tórax y de la base de las alas. Entonces, el macho se sostiene con las patas en algún sitio a modo de percha y agarra el protórax de la hembra con sus apéndices anales. A esta posición se le llama tándem. El tándem precopulatorio dura de 2 a 3 segundos, el macho entonces invita a la hembra a la cópula moviendo sus alas y abdomen. Si la hembra es receptiva, ella balancea su abdomen hacia adelante y hacia arriba, produciéndose de 4 a 5 contactos precopulatorios. El macho entonces, transfiere el esperma a la vesícula seminal y la cópula da inicio).
     Fuentes:
  http://macronatura.es/2020/01/10/caballito-del-diablo-ischnura-graellsii/
Salma Lorena Rivera Monsalve

Libellula depressa (Libélula de vientre plano)

Orthetrum cancellatum (Libélula azul)

Patán en Llíria (Valencia)
el 30/8/2013
     Distribución: Se encuentra en manantiales, acequias, embalses o zonas aleñadas en toda Europa exceptuando el norte de Gran Bretaña y Escandinavia y llega a zonas de Mongolia y Chin en Asia.
     Características: La hembra es marrón amarillento y la parte facial cefálica amarillo-verdosa se vuelve azul oscuro en el macho viejo. El tórax es marrón con manchas negras y las alas son hialinas, tiene un pterostigma corto negruzco. El abdomen es amarillo con bandas negras y en el macho viejo adquiere tronos azules.
     Ecología: Se reproduce en todo tipo de aguas estancadas, bien soleadas y con poca vegetación en las orillas. Muchas de ellas pueden ser de origen antrópico, como embalses, balsas agrícolas, ganaderas y de golf, estanques artificiales y canales de agua. También en lagunas y en ríos y arroyos, donde ocupa pozas de agua remansada. Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como moscas, abejas, mariposas y polillas.
     Usos humanos: Ayuda a controlar las poblaciones de moscas y mosquitos.
     Fuentes
Yulian Serrano Duval

Orthetrum chrysostigma (Libélula azul)

Orthetrum sabina (Skimmer delgado)


Teresa Engra Cortijo
en Hanoi (Vietnam)
el 21/8/2012
     Distribución: Está muy extendido, desde el sudeste de Europa y el norte de África hasta Japón y el sur de Australia y Micronesia.
     Características: Los adultos son de color grisáceo a amarillo verdoso con marcas negras y pálidas. Las marcas pálidas en el segmento cuatro del abdomen no se extienden a la sección posterior cuando se ve desde arriba. Es una libélula de tamaño mediano con una envergadura de 60-85mm. Hay rayas amarillas y negros en los lados del cuerpo y manchas marrones en la base posterior de las alas. El sexo masculino y femenino tiene el mismo aspecto. Como su propio nombre indica, su cuerpo es delgado. No es inmigrante. No se utiliza en el comercio. No es una especie amenazada. Puede volar hasta 2300 metros de altura.
     Ecología: Esta especie ocupa una amplia gama de hábitats de flujo lento y agua tranquilas, desde estanques y lagos hasta campos de arroz húmedos, zanjas de riego y pantanos. Es muy tolerante a los altos contenidos de sal y a la alteración del hábitat. Esta libélula se posa inmóvil en arbustos y ramitas secas durante largos períodos. Vorazmente se alimenta de mariposas y libélulas más pequeñas.
     Fuentes:
Nereyda Sánchez Escribano

Sympetrum fonscolombii
 (Libélula dardo de venas rojas)


Pedro Del Baño en Valencia
el 31/08/2019 
     DistribuciónSympetrum fonscolombii es un insecto de unos cuatro centímetros de longitud y unos seis de envergadura alar, concretamente una libélula de la familia Libellulidae. Esta familia de libelúlidos es la más común y frecuente al ojo humano ya que tiene una distribución casi mundial. Sympetrum fonscolombii hace unas décadas era más escasa en el norte, pero actualmente la especie incrementa con el tiempo. Aunque donde más se suelen ver es en África, Europa, Asia, Medio Oriente, el subcontinente Indio etc.
     Características: Tienen un color marcado, gracias a su dimorfismo sexual. Los machos tienen un abdomen predominalmente rojizo u o anaranjado. Y las hembras poseen tonos de color amarillos o castaños. Una manera de diferenciar y separar  a las hembras de los machos, cuando estos aún son inmaduros de las hembras. Es fijarse en unas líneas que se sitúan al costado de la libélula. Si es hembra tendrá dos de estas líneas, sin embargo si es macho solo contendrá una. Sus alas son de color blanco o amarillo claro delimitados por una línea negra, más su venación amarilla o rojiza con una mancha amarillenta en la base. Las patas son negras con una franja longitudinal amarilla
Foty en Valencia el 22/7/2013
     Ecología: Estas libélulas son capaces de adaptarse a diferentes tipos de hábitads. Desde estanques, lagunas, pantanos… Sobre todo en aguas tranquilas y pobres en oxígeno. La presencia de libélulas en arroyos y ríos es un indicador del buen estado de las aguas. Incluso son capaces de habitar en lagunas salobres gracias a su particular tolerancia a la sal. Son capaces de copular en el aire, el coito puede llegar a durar entre unos segundos a un minuto. Son unas perfectas acróbatas son capaces de alcanzar una velocidad de unas 72 kilómetros por hora, siendo ésta una velocidad similar al del aleteo de un colibrí. Otra curiosidad es que respiran a través del ano. Esto es así por el hecho de que sus branquias se encuentran en el final del abdomen. La ninfa de libélula impulsa el agua hacia el final de su abdomen, donde se realizará el intercambio de gases que le permitirá obtener oxígeno para respirar. Además, al expulsar el agua es capaz de impulsarse como un misil, facilitando su locomoción. Se alimenta a base de todo tipo de insectos, incluyendo mosquitos hormigas y termitas e incluso en algunas ocasiones otras libélulas. Estas al ser grandes acróbatas son capaces de capturar sus presas al vuelo. Son excelentes estrategas ya que una forma suya de cazar es camuflándose bajo el agua donde acechan escondidas para capturar a sus presas. Esta especie pasa una gran parte de su vida como ninfa en medio acuático, esto hace que sufra varias mudas a lo largo de su desarrollo; la última se efectúa al aire libre y de ella surge el adulto. Cabe decir un dato muy importante de las libélulas en general  y es que son animales ancestrales con una gran visión. Mucho antes de que los dinosaurios aparecieran en la Tierra,  las libélulas ya sobrevolaban los cielos. Y eran muy diferentes al tiempo actual ya que podían llegar a medir más de 720 mm de punta a punta de ala. Simplemente es curioso y no está de mal saber más sobre este insecto que vemos tan habitualmente sobrevolando en zonas acuáticas allá donde vamos.
     Usos humanos: ¿Muerden o pican? Muchas personas se hacen la misma pregunta, si que son unos voraces depredadores. ¡Pero entre su dieta no están los humanos!
     Fuentes:
Laura Timor López

Sympetrum sanguineum (Libélula flecha roja)

Teresa Engra Cortijo en Viena
(Austria) el 21/8/2009
     Distribución: Europa, Asia y Norte de África 
     Características: La longitud corporal es de 34 a 36 milímetro. Las pata son negra, la cabeza y el abdomen del macho es rojo y la hembra amarillo con mancha negra. Las alas muestran un pterostigma marrón y un color naranja o amarillo en la base de las alas.
     Ecología: Prefiere cuerpos de agua tranquilos que presenten vegetación semiacuática como juncos. Las larvas pasan el año debajo de la superficie del agua antes de emerger y convertirse en adultos. Se puede encontrar entre los meses de junio y noviembre.
     Fuentes
Hejun Wang

Trithemis kirbyi (Libélula africana roja)

Vicente Renovell en Alboraya
(Valencia) el 14/08/2017
     Distribución: Se encontraba en África y el sur de Asia, aunque recientemente ha colonizado el sur de Europa.
     Características: El abdomen de estas libélulas mide entre 21-24 mm en el caso de los machos y 23 mm en caso de las hembras. Sus alas traseras miden entre 24-27 mm en el caso de los machos y entre 26-30 mm en el caso de las hembras. Los machos tienen un color escarlata con una mancha de color ámbar en la base de las alas transparentes, mientras que las hembras tienen un color amarillo con dos hileras de color negro por el abdomen
     Ecología: Suelen habitar diferentes tipos de hábitats con agua, ya sean artificiales o naturales. Prefieren zonas rocosas cercanas al agua. Se reproducen en zonas como pantanos, estanques y lagos.
     Fuentes
Joan Física Parra

No hay comentarios:

Publicar un comentario