Buscar este blog

viernes, 15 de mayo de 2020

Maxilópodos


Balanus perforatus (Bellota de mar)

Fotografía: Foty
     DistribuciónEsta bellota de mar se encuentra desde Gales hasta la costa oeste de África. Vive en el intermareal y sublitoral bajo la zona definida por Balanus balanoides, en zonas batidas sobre piedras, rocas, bloques o estructuras artificiales, y siempre a poca profundidad.
Fotografía: Foty
Fotografía: Foty
     CaracterísticasTiene su cuerpo totalmente envuelto por una concha o caparazón de color blanco en jóvenes que pasa a ser grisáceo o pardusco, más oscuras las zonas de unión y pueden estar separadas en la parte superior. Es de forma cónica y se coloca hacia arriba en alto de rocas o a no más de 1 metro bajo el agua; se encuentra sujeto por la base. Mide de 3 a 6 mm y está formado por 6 placas fuertes, ligeramente estriadas. La vida activa del organismo sólo puede observarse bajo las aguas, cuando se abre el caparazón y saca de entre sus blancas cubiertas dos apéndices ramificados que baten regularmente las aguas para captar alimento. Las bellotas de mar del género Balanus son los cirrípedos más abundantes, tras las que estarían las "anatifas" (Lepas) y los percebes (Mitella).
     EcologíaSe alimenta de plancton que entran por el opérculo, al ser arrastrados por la corriente de agua de sus cirros (que se asemeja a un pulpo).
     Curiosidad:No presenta ningún uso humano, sin embargo, sí un problema para la industria naviera, ya que se fijan sobre los cascos de los buques y forman capas que impiden la buena navegación y les causan deterioros.

Chthamalus montagui (Pequeña bellota de mar)

Chthamalus setellatus (Bellota de mar)

Lepas anatifera (Falso percebe, Pie de cabra)

Foto: Foty
     DistribuciónEste animal se encuentra desde el Sur de Noruega, hasta las islas Británicas y el mediterráneo.
Foto: Foty
     Características: Es semejante al percebe. El pedúnculo es contráctil y flexible pudiendo alcanzar 30 cm de longitud. Es de color pardo grisáceo más oscuro en la parte superior. El caparazón mide unos 5 cm de longitud, con 5 placas calcáreas grandes, blanquecinas o algo grisáceas con bordes amarillentos. Carece de placas.
     Ecología: Su alimentación es a base de plancton que acumulan mediante filtración. Por lo general viven sobre objetos flotantes, maderas, botellas de plástico, barcos, etc… Forman colonias en forma de racimo.
     Usos humanos: Es comestible, pero poco apreciado. Por lo que su comercialización es poco común.

Semibalanus balanoides (Bellota de mar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario