Buscar este blog

viernes, 15 de mayo de 2020

Arácnidos (de Acanthoscurria geniculata a Evarcha jucunda)


Acanthoscurria geniculata (Tarántula de rodillas blancas)

Jorge y Héctor Gómez Ruiz en Casa
de la Cienca de Sevilla el 11/04/2015
     Distribución: Principalmente al norte de Brasil. Habitando en las zonas de selvas lluviosas tropicales, bajo troncos, árboles muertos y cuevas.
Jorge y Héctor Gómez Ruiz
 en Casa de la Cienca
de Sevilla el 11/04/2015
     Características: Es una de las tarántulas de gran tamaño, y sus especies se distribuyen a lo largo de  América del Sur,es por su tamaño y coloración una de las tarántulas más bonitas.Tienen el cefalotórax de color pardo muy oscuro, casi negro. Los pelos son de color rojo claro y las articulaciones de color blanco crema. 
     Ecología: La dieta base de las tarantulas se puede basar en grillos, blapticas, langostas y zophobas,para la reprocucion no presenta grandes problemas,una vez se ha realizado la cópula, la hembra depositara sus huevos en un saco de seda el cual la mayoria de los criadores se lo retiran para asegurar la supervivencia de la mayoria de las crias,las crias pronto empiezan a comer y a crecer rapidamente.
     Fuentes:
Adrián Costa Aparici

Alopecosa accentuata (Araña lobo)

Patán en Monterde de Albarracín 
(Teruel) el 1/08/2008
     Distribución: Se encuentran comúnmente en hábitats abiertos en toda continental de Europa.
     Características: La hembra tiene una longitud corporal (con exclusión de las piernas) de hasta 12 mm, el macho es bastante más pequeña de hasta 9 mm.La hembra tiene un color marrón oscuro caparazón con una franja central pálida irregular y manchas blancas en los lados de los ojos. El abdomen también tiene una banda central pálida, interrumpido por los galones oscuros. Los fémures están conspicuamente congregaron blanco, pero el resto de la pierna suele ser oscuro. El macho es generalmente similar en aspecto, excepto que las piernas son por lo general todo oscuro y que a veces tiene una cubierta de pelos blancos finos en todo el cuerpo.
     Ecología: En áreas abiertas, secas y soleadas, principalmente en suelos rocosos, desde las tierras bajas hasta y por encima de 2.000 m. Son muy rápidas cuando se desplazan. Capturan las presas persiguiéndolas. La hembra madura en el otoño y pasa el invierno como adulto, el macho no llegar a ser maduro hasta la primavera, cuando el apareamiento tiene lugar.
     Fuentes:
Clara Fernández Monterde

Aphonopelma bicoloratum (Tarántula mejicana de piernas sangrantes)

Jorge y Héctor Gómez Ruiz en Casa 
de la Ciencia de Sevilla el 11/04/2015
     Distribución Casi todas procedentes de Norteamérica y del norte de México y una parte considerable de las de Centroamérica, siendo pocas las descritas en América del Sur.
Jorge y Héctor Gómez Ruiz en Casa 
de la Ciencia de Sevilla el 11/04/2015
     Características Es una tarántula con unos colores preciosos. Muy tranquila, veneno débil y tamaño moderado, recomendada para principiantes, su único inconveniente es su lento crecimiento. Es tranquila, puede lanzar pelos urticantes si se siente amenazada pero muy rara vez se tirara a morder. El veneno es leve, produce dolor local y tal vez pueda producir mareos o arcadas pero en casos especiales. Hembras de 15 a 20 años como norma general con unos 13 cm. Machos de 4 a 6 años como norma general con unos 12 cm.
     Ecología En cautiverio comen grillos, aún cuando en su ambiente natural comen toda clase de insectos pequeños. Una vez realizada la copula la hembra tarda entre 3 y 4 meses en hacer el saco y otros 3 meses hasta que nacen las aproximadamente 200 o 300
     Fuentes :
Román García Ramírez

Aphonopelma chalcodes (Tarántula rubia mejicana)

Jorge y Héctor Gómez Ruiz
en Casa de la Ciencia
de Sevilla el 11/04/2015
     DistribuciónSu zona de distribución se limita a los desiertos del estado de Arizona y lugares adyacentes de México, pero resulta muy común en su hábitat habitual.
     CaracterísticasEl nombre de "tarántula rubia" se refiere a su prosoma, cubierto de cerdas pálidas que contrastan con sus patas y abdomen oscuros. El cuerpo de la hembra puede alcanzar hasta 5,6 cm; los machos no suelen rebasar los 4,4 cm. Tienen un veneno para paralizar a sus presas, fretan el abdomen sobre su atacante y las cerdas que dejan son difíciles de quitar debido a las barbas de su diseño.
     Ecologia: Las tarántulas macho maduran sexualmente en torno a los 10-12 años de edad, momento en que dejan sus madrigueras en busca de hembras. Las muchas tarántulas que suelen verse en las carreteras y caminos de Arizona durante los últimos meses de verano (julio, agosto, septiembre) suelen ser machos en busca de pareja. Cuando encuentran la madriguera de una hembra receptiva, los machos normalmente anuncian su presencia golpeando la seda de la entrada en una frecuencia concreta a la que la hembra responde. Durante el apareamiento el macho debe situarse bajo la hembra para insertar su pedipalpo en su gonóporo y depositar su esperma. Durante el apareamiento el macho resulta muy vulnerable y puede terminar devorado por la hembra. Incluso si sobreviven al apareamiento, los machos sólo viven unos pocos meses después de haberse reproducido. Tras el apareamiento, la hembra deposita una puesta de huevos en una madriguera, y a veces permanece junto a ellos. Las crías permanecen en la madriguera hasta que se dispersan. Son depredadoras nocturnas, y su alimento habitual consiste en hormigas y vertebrados pequeños. Durante el día permanecen en sus madrigueras excavadas en el suelo y cubren la entrada con hilos de seda.
     Fuentes:
Gerard González Albalat

Araneus angulatus (Araña angulosa)

Pedro Del Baño en El Garbí 
(Valencia) el 29/10/2017
     Distribución: Se distribuye por el Mediterráneo hasta Europa Central, también por los bosques de la Península Ibérica. 
     Características: Se adapta al entorno donde se refugia gracias a su gran variación de color, aunque suele ser pardo-castaña con algunas manchas claras. Se caracteriza también por los tubérculos angulosos de su abdomen donde también tiene marcas blancas asimétricas sobre el centro. Los machos miden 10mm y las hembras de 15 a 20mm. Los machos se distinguen porque tienen unos palpos con una apofisis distal puntiaguda, el epiginio termina en forma ovalada, el prosoma es marrón oscuro y el ojo es rojo más brillante a veces, tiene una mancha en el esternón de color amarillenta
     Ecología: Comen insectos, sobre todo dípteros que no pueden detectar la tela de araña hasta que su proximidad les impide cualquier obra para evitarla.
Construye su refugio escondiéndose entre los líquenes de la corteza de los árboles o de las rocas.
     Fuentes:
Mar Punzano Soriano


Araneus diadematus (Araña de jardín)

Teresa Engra Cortijo en 
Casinos (Valencia)
el 15/04/2012
Patán en Chulilla 
(Valencia) el 10/08/2011
     Distribución: Europa occidental y algunas zonas de América del Norte.
     Características: Especie de araña de jardín europea, amorfa, de unos 4 cm. Se caracteriza por manchas claras en su parte dorsal. Es una araña abundante y fácil de reconocer. Las hembras llegan hasta los 5'6-20 mm de longitud, pero el macho es mas pequeño, de 5'5-13 mm, los 2 son de color variable entre el amarillo pálido y el marrón oscuro casi negro. Presentan una serie de puntos blancos en el abdomen que se disponen en forma de cruz. El primer par de patas es más largo y lo utiliza parar explorar el terreno gracias a los
numerosos pelos sensoriales que tiene en la parte distal.
Patán en Chulilla (Valencia)
 el 10/08/2011
     Ecología: Son muy comunes sus telarañas espirales. Al ser molestados emiten una especie de sonido al frotar partes de su cuerpo. Es difícil que muerda, pero si lo hace, la picadura es ligeramente desagradable pero inocua para los seres humanos. Se alimenta de pequeños animales que caza con su telaraña. Habita en prados y bosques o incluso en nuestro jardín, por eso resulta difícil darse un paseo y no encontrase con sus telarañas.
     Fuentes
  http://www.asturnatura.com/especie/araneus-diadematustm.html
  http://es.wikipedia.org/wiki/Araneus_diadematus
  http://gia.sea-entomologia.org/AEDA-2010/Araneus_diadematus-AEDA-2010.html
Adrià Ferro Domingo

Argiope bruennichi (Araña tigre)

Foty en Gúdar (Teruel) 
el 23/08/2015
     Distribución: Casi toda Europa, muy típica en el mediterráneo.
     Características: Color amarillo y negro del abdomen y su gran tamaño la hacen casi inconfundible. Sin embargo, los machos de esta especie son mucho más pequeños y su apariencia también es diferente de las hembras. Telaraña con tramos en zigzag.
     Ecología: Nocturna. Cuando una presa cae en la telaraña la envuelve completamente para introducirle el veneno y las enzimas digestivas y se alimenta de la presa más tarde cuando las enzimas digestivas han actuado  succionando la presa ya digerida. En julio se da el apareamiento, el macho o muere o pierde patas por la ferocidad de su compañera. En agosto la hembra realiza un capullo de color marrón y los huevos eclosionan en la primavera del año siguiente.
     Fuentes
  http://atlas.drpez.org/album701
  http://www.asturnatura.com/especie/argiope-bruennichi.html
  http://www.sekano.es/?p=1201
  http://ednieuw.home.xs4all.nl/Spiders/Araneidae/Argiope/ArgiopeBruennichi.htm
Antonina Eugeniova Petyova

Argiope lobata (Araña tigre)


Patán en Llíria (Valencia)
 el 5/08/2011
     Distribución: España.
José María Soler Sanz en Enguera
 (Valencia) el 1/09/2017)
     Características: Son arañas grandes y espectaculares con gran dimorfismo sexual, las hembras (2'5 cm) son alrededor de 3 veces mayores que los machos (8 mm). Los ojos laterales anteriores son más pequeños que los posteriores. Los quelíceros son pequeños en relación al tamaño del cuerpo. El opistoma tiene forma de escudo en las hembras y en los machos y juveniles es más largo que ancho. El bulbo copulador no tiene apófisis terminal.    
     Ecología: Las arañas jóvenes suelen construir más estabilimentos que los adultos que suele tener forma de zig-zag.

Argiope trifasciata (Araña tigre)

Teresa Engra Cortijo en Casinos
 (Valencia) el 18/09/2010
     Distribución: En España se suele encontrar.
     Características: La Argiope Trifasciata también conocida como Araña Tigre hace su tela de hasta 6 dm de diámetro y en la parte central hace una pequeña marca de zig-zag que las caracteriza, cuya utilidad se desconoce. Las hembras miden entre 15 y 20 mm mientras que los machos solo miden entre 5 y 8 mm de longitud, y en su abdomen tienen dos franjas marrones.
     Ecología: Esta araña instala sus telarañas entre la baja vegetación a una altura menor de 1 metro y sobretodo en lugares húmedos y cálidos. La Araña Tigre es una gran depredadora de muchos y muy variados animales invertebrados, en especial come insectos. Cuando siente la vibración de los hilos de la telaraña procede a inyectar su veneno mediante los quelíceros, y la envuelven en su seda. Después simplemente sorben el contenido del animal. La reproducción entre estas arañas es un poco complicada ya que la hembra mide 3 veces más que el macho. Para evitar que la hembra devore al macho este debe realizar un cortejo nupcial. Primero tendrá que esperar a que la hembra realice su última muda para alcanzar la madurez sexual, en este instante los quelíceros permanecen blandos durante un corto tiempo entonces es cuando el macho puede fecundar a la hembra sin miedo a ser comido por ella. Los huevos los recubre con seda y los deposita en el suelo escondidos entre la vegetación y las arañitas nacen durante la primavera.
     Usos humanos: Es relativamente agresiva pero no es peligrosa para el ser humano ya que su veneno es de baja actividad y causa un pequeño dolor que se pasa en unos minutos.
     Fuentes:
Erik Deusa Paños

Brachypelma albiceps (Tarántula dorada de Méjico)

Jorge y Héctor Gómez Ruiz
en Casa de la Ciencia
de Sevilla el 11/04/2015

      Distribución: Es originaria de las zonas altas del centro de México. Es de hábitos crepusculares o nocturnos y suelen escarbar cuevas o habitar en nidos abandonados.
      Características: Su lomo tiene reflejos dorados siendo negro su abdomen y patas las cuales están recubiertas de vellosidades.
      Ecología: Es una tarántula de costumbres terrestres y como las demas su mayor actividad se encuentra en la noche donde salen a cazar. Las hembras que han tenido slings suelen vivir más de 15 años mientras que los machos unos 5 años. En cuanto a la alimentación, no son muy exigentes, las crias se alimentan de moscas de la fruta y grillos pequeños día por medio. Las adultas se alimentan de grillos, cucarachas, tenebrias y ocasionalmente con "zophobas".
     Usos humanos: Parametros de temperatura y humedad: la temepratura ideal seria de unos 22-25º bajando unos 2 o 3 grados por la noche la humedad sobre el 65%. Su terrario ideal seria 30x30x30 o 30x40x30 siempre mas ancho que alto como en la mayoria de las especies terrestres, para adornarlo mas necesario seria un refugio para que ella tenga alli su seguridad y para hacer las mudas mas tranquila encerrándose allí, si tiene ya un buen tamaño y no es un ling se le pondrá un bebedero con el cual mantendremos la humedad y ella podrá beber siempre que le apetezca cuando son lings lo mejor es prescindir de ellos dado que se podría ahogar en el y mientras bebera y se mantendrá la humedad mediante pulverizaciones, luego para dejarlo mas bonito podemos poner plantas al no ser una especie que teja mucho como otras especies podrían ser naturales ya que no morirán asfixiadas en capas de tela y mas tela o si lo preferimos artificiales junto algún trunco para que se de algunos paseos por el y este un poco en algo de altura.
      Fuentes:
David Almajano Mondejar

Brachypelma klaasi (Tarántula mejicana dorada)

Jorge y Héctor Gómez Ruiz
en Casa de la Ciencia
de Sevilla el 11/04/2015
     Distribución: Se localiza en las zonas semiáridas del suroeste de México donde confluye variedad de hábitat, desde dunas de arena, hasta bosques alpinos a una altitud entre 1000 y 1500 metros.
Jorge y Héctor Gómez Ruiz
en Casa de la Ciencia
de Sevilla el 11/04/2015
     Características: El cefalotórax es de color negro. La cintura es de color naranja y las patas de un color anaranjado-rojizo. El cuerpo de los adultos alcanza una longitud de 16 cm (macho de 12-16 cm y hembras de 14-16 cm). Como todos los Brachypelma, el macho es más delgado que la hembra. Los machos tienen una longevidad de 4-8 años y las hembras de 14-25 años.
Jorge y Héctor Gómez Ruiz
en Casa de la Ciencia
de Sevilla el 11/04/2015
     Ecología: Se alimenta de grillos, cucarachas, langostas y otros insectos. Sobre su carácter, huirá a su madriguera si es molestada. Es raro verla en posición defensiva mostrando los quelíceros, en lugar de eso, prefiere lanzar pelos urticantes. Son visibles a la tarde-noche y a la madrugada. A veces lanzan sus pelos y forman una red casi invisible y confusa en la entrada de su refugio, donde crean una residencia con 2 dormitorios: una es la entrada y a 15cm bajo tierra por un pasillo está la otra habitación en donde se alimentan. Su veneno es leve y dependerá de la reacción de cada persona, pero por lo general la mordedura será provocando hinchazón de la zona afectada, enrojecimiento. También tienen pelos urticantes que ocasionan un ligero picor en la zona afectada. Para la cópula, el macho, como en el resto de Brachypelma realiza un cortejo que consiste en tamborilear los pedipalpos contra el suelo. La hembra si está receptiva los tamborileará también y comenzará el apareamiento. Terminado el apareamiento la hembra tejerá un saco al cabo de 2 – 6 meses donde depositará de 400 a 800 huevos que incubará durante 2 o 3 meses para su nacimiento. Su eclosión es en estado de Larva o Ninfa L2. Pasados otros 30 - 40 días, se convertirán en arañita.
     Fuentes:
Diana Akudolu

Brachypelma sithi (Tarántula de rodillas rojas)

Jorge y Héctor Gómez Ruiz
en Casa de la Ciencia
de Sevilla el 11/04/2015
     Distribución: Especie endémica de México con distribución a lo largo de la costa pacífica del país
Jorge y Héctor Gómez Ruiz
en Casa de la Ciencia
de Sevilla el 11/04/2015
     Características: En la naturaleza, la tarántula de anillos rojos se aparea en el verano, poco después de la muda de maduración de los machos, por lo general en la época de lluvias (julio y agosto). El apareamiento se produce en o cerca de la madriguera de la hembra donde el macho utiliza sus pedipalpos (extremidades anteriores) para transferir su esperma en las aberturas de la parte inferior del abdomen de la hembra. Después del apareamiento, algunas hembras tratan de matar y comerse al macho, aunque esto nunca ha sido observado en la naturaleza. El esperma y los huevos se almacenan en el cuerpo de la hembra y no son depositados hasta la primavera. En la primavera, la hembra deposita cientos de huevos y el esperma encima de una estera de seda que ella ha hecho y luego moldea la estera en una bola o saco de huevos. La fertilización se lleva a cabo en cuestión de minutos y las arañas eclosionan en poco menos de tres meses, pero permanecen en el huevo por un período de tres semanas. Una vez fuera del huevo pasan dos semanas en la madriguera antes de dispersarse. Los machos maduran alrededor de los cuatro años de edad y las hembras a los seis o siete años de edad. Es una especie longeva, las hembras viven de 25 a 30 años, sin embargo, los machos sólo viven alrededor de un año después de la madurez.
     Ecología: Vive principalmente en el suelo, en madrigueras de tierra, en zonas rocosas con vegetación espinosa generalmente en matorrales o en el desierto, bosque espinoso seco o bosque tropical caducifolio.
     Fuentes:
  http://www.biopedia.com/tarantula-de-anillos-rojos-brachypelma-smithi/
Óscar Bermell Martín

Brachypelma vagans (Tarántula mejicana de terciopelo negro)
    
Jorge y Héctor Gómez Ruiz
en Casa de la Ciencia
de Sevilla el 11/04/2015
    DistribuciónEs nativa de México pero se puede encontrar en Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.
     CaracterísticasTiene un cáracter dóciltranquilo y lento,nada nervioso pero es una de las especies de tarántulas más veloces y escapistas; al ver un depredador más grande que el, no dudan en escapar ya que prefieren evitar una pelea, otro de sus mecanismos de defensa
más conocidos son sus pelos urticantes, que los usa contra el mapache y el coatí, unos de sus depredadores naturales.
     EcologíaPueden comer cualquier cosa que se mueva y que puedan cazar, por lo general su dieta se basa en katididos, gríllidos, cucarachas, pequeños escarabajos, ranas, sapos, lagartijas, ratas de campo e incluso langostas gigantes. No padecen de sed ya que al devorar la mayoría de sus presas están cubiertos de humedad, aunque también toman agua por medio de los charcos formados por las lluvias o mediante las lagunas
      Fuentes:
  www.yolcatzin.com.mx
Carolina Esteban Aroca

Chilobrachys huahini (Tarántula asiática)

Jorge y Héctor Gómez Ruiz
en Casa de la Ciencia
de Sevilla el 11/04/2015
     Distribución: Se trata de una especie procedente de Tailandia
     Características: Tanto los machos como las hembras presentan la misma coloración beige con el cefalotórax de un tono algo más claro, los slings son de color marrón
Jorge y Héctor Gómez Ruiz
en Casa de la Ciencia
de Sevilla el 11/04/2015
       Ecología: Es una especie terrestre muy rápida y defensiva si se siente acorralada, al igual que el resto de tarántulas del viejo mundo carece de pelos urticantes como modo de defensa, pero tiene la capacidad de estridular. Se trata de una especie nerviosa, rápida y defensiva con un veneno bastante potente al igual que el resto de especies del viejo mundo, por lo que no es recomendada para principiantes, aunque manteniendo las precauciones adecuadas no deben surgir problemas, es bastante voraz y se atreve con presas de gran tamaño. La reproducción es muy sencilla y transcurre con tranquilidad, la hembra no se muestra nada agresiva con el macho y este puede permanecer un tiempo conviviendo con ella en el terrario. Unos 3 o 7 meses después de realizar una cópula exitosa la hembra construirá una ooteca que albergará entre 100 y 300 huevos.
     Fuentes:
Nuría Caballero Giménez

Cyclosternum fasciatum (Tarántula tigre de Costa Rica)

Jorge y Héctor Gómez Ruiz
en Casa de la Ciencia
de Sevilla el 11/04/2015
     Distribución: Normalmente la tarántula tigre (Cyclosternum fasciatum) se encuentra en Costa Rica y Guatemala.
     Características: Estas tarántulas presentan un color anaranjado en el cefalotórax.
Posee patas de color negro y un abdomen atigrado (negro con naranja) y así se debe su nombre Tarántula Tigre de Costa Rica, gracias a este patrón de colores. Es una especie inquieta de movimientos muy rápidos. No es agresiva, al contrario huye al sentirse amenazada. Las hembras viven aproximadamente unos 9 años y alcanzan los 11-12 cm.
     Ecología: Habita en los bosques i selvas tropicales, también habita en  regiones de clima templado y subhúmedo con vegetación de pradera y bosque caducifolio. Es una especie exclusivamente terrestre, habita en madrigueras, prefiere excavar sus túneles debajo de rocas, troncos, grietas y alrededores de terrenos de sembradíos o pastizales, sitios en que llegan a encontrar las presas de que se alimentan. Hay que tener cuidado a la hora del apareamiento en esta especie ya quelos machos son descarados, y las hembras pueden mostrarse agresivas, tanto antes de la cópula como después. Durante las siguientes semanas la hembra tendrá un apetito desmesurado, unas semanas antes de la puesta dejará de alimentarse. Una vez que la hembra haya sido copulada con éxito pondrá la ooteca pasadas de 5 a 8 semanas. La incubación no es muy larga y durará 1 mes y medio aproximadamente. Una ooteca puede contener de 150 a 500 crías. Todo dependerá de la cantidad de huevos fecundados y el tamaño de la hembra. Los machos viven entre 4 y 5 años y alcanzan los 8-10 cm. La alimentación de esta especie es variada, se alimentan de grillos, cucarachas tenebrios y pequeños reptiles.
     Fuentes:        

Cyrtauchenius walckenaeri (Migalomorfa)


Patán en Llíria (Valencia) 
el 27/8/2013
     Distribución; Es un género de arañas migalomorfas de la familia Cyrtaucheniidae. Se encuentra en Norteamérica y la Cuenca del Mediterráneo.
     Características; Las hembras de Cyrtauchenius walckenaerisobrepasan habitualmente te los 25 mm de longitud (algo menos de los machos), Presentan una densa pilosidad parda en las hembras y negra en los machos, y unos impresionantes quelíceros que sobresalen por delante del animal.
     Ecología; Las hembras de este migalomorfo aparecen en cualquier época del año, pero los machos son primaverales . Preparan un nido tubular de 15 a 30 cm de profundidad
Weiwei Ye

Ephebopus murinus (Tarántula brasileña)

Jorge y Héctor Gómez Ruiz
en Casa de la Ciencia
de Sevilla el 11/04/2015
     Distribución: Esta tarántula es una especie endémica de Brasil, pero también puede encontrarse en Guayana Francesa y el sur de Surinam.
     Características: Es una especie de tarántula  muy agresiva que puede atacar con rapidez y de forma inesperada. También pueden llegar a medir hasta 6 cm de largo sin incluir las patas, los machos adultos alrededor de 4 cm. Posee pelos urticantes en las patas delanteras.
     Ecología: La Ephebopus murinus se encuentra en áreas forestales de tierras bajas. Viven en madrigueras muy profundas.
     Usos humanos: Es una tarántula que se puede comprar para tenerlo en un terrario. Aparte de lo mencionado, no hay ningún uso humano sobre esta tarántula.
     Fuentes:
Carlos Campoverde León

Eresus cinnaberinus (Araña moteada saltadora)

Héctor Cardona del Alar
en Pino Vero e Gátova 
(Valencia) el 2/07/2017
     DistribuciónSu área de distribución abarca toda Europa, desde Dinamarca hasta la Península Ibérica, y hasta Ucrania por el este.
     CaracterísticasSus tamaños varían desde menos de 1 milímetro, hasta cerca de los 10 cm, con las patas extendidas algunas especies sobrepasan los 25 cm de diámetro. El diseño de los machos de estas arañas  los hace inconfundibles, el cefalotórax es de color negro aterciopelado, con pintitas rojas en los bordes, y unos grandes y poderosos quelíceros.
     EcologíaViven en terrenos calizos con poca vegetación, y no construyen redes,sino que acechan el paso de sus víctimas en el interior de pequeños agujeros excavados en el suelo y tapizados de telaraña resistente. Son arañas en cierto modo sociables, pudiéndose encontrar colonias de las mismas, lo que hace que sean localmente numerosas. Para el apareamiento, los machos penetran en las madrigueras de las hembras y, aunque son ligeramente más pequeños, casi nunca son devorados después de la fecundación. Las hembras quedan al cuidado de los huevos, hasta el nacimiento de las crías, unas 70 u 80, y después, mueren
     Fuentes:
Jessica García de Borba

Eresus kollari (Araña mariquita)

Antonio Ruiz Engra en El Castellar (Teruel)
el 29/09/2020
     Distribución: Este tipo de arañas se encuentra difundida por todo el mundo, aunque, es más frecuente encontrarlas en los países más templa dos como en el Norte de África, América Central y del Sud y en Europa, excepto por el Norte.
     Características: El macho es de color rojo y mide aproximadamente 1cm, en cambio, la hembra es de un color oscuro y no es muy llamativo. Respecto al tamaño, la hembra mide sobre los 2cm por lo tanto, es el doble que el macho.
     Ecología: Suelen construir en el suelo unos tubos de unos 10cm de profundidad para dejar ahí los huevos en unos pequeños saquitos, el nido está forrado de pequeños hilos entrelazados entre carácter pegajoso para poder capturar a sus presas. Sus nidos se suelen encontrar en terrenos secos y con poca vegetación. A diferencia de otras especies, el macho si que convive con la hembra. Se alimentan sobre todo de miriápodos y coleópteros, los miriápodos son una especie de gusano y los coleópteros una especie de escarabajo.
     Usos humanos: Es una especie protegida por temor a que desaparezca en Gran Bretaña y Alemania.
     Fuentes:
Laura Romero Guadarrama

Eusparassus dufouri (Araña cangrejo gigante)

Pedro Del Baño en Monfragüe 
(Cáceres) el 30/04/2018
     Distribución: Esta araña de la familia de las sparassidae, es el único de los eusparassus del que se puede constatar que hay en la Península Ibérica. Cuenta con dos subfamilias, que se pueden encontrar en el norte de África, son el eusparassus dufouri atlanticus, localizado en Marruecos y el eusparassus dufouri maximus localizado en Argelia y Túnez. Son arañas terrestres, aunque bastante ágiles y buenas trepadoras, no tejen tela, son excelentes cazadoras y confeccionan nidos de fina seda donde se alojan, bajo piedras o cavidades del suelo.
     Características: Son de color parduzco y unas cazadoras nocturnas excelentes. Se mueven a ambos lados con gran agilidad. En ocasiones atacan a lagartijas. El caparazón del prosoma y el opistosoma son aplanados y las patas llegan a medir hasta 15 cm. Tienen 8 ojos del mismo tamaño, 4 de los cuales están orientados hacia adelante desde el borde del caparazón.
     Ecología: Se le llama vulgarmente "Araña cangrejo gigante" y debido a su gran tamaño y voracidad son auténticos depredadores dominantes en las zonas donde se les puede encontrar. Son rápidas, ágiles, trepadoras, pueden saltar y no hay obstáculo que se les resista. Yo las llamaría "Arañas todo terreno" y desde luego si yo fuese cualquier insecto que pueda servir de alimento para ella, sería lo último que quisiera encontrarme por mi camino.
     Fuentes:
Daniel Farrás González

Evarcha jucunda (Araña saltarina)

Teresa Engra Cortijo en Casinos 
(Valencia) el 1/04/2012
Teresa Engra Cortijo en Casinos 
(Valencia) el 1/04/2012
     Distribución: Se encuentra normalmente en el Mediterráneo y ha sido introducida en Bélgica y en Alemania en invernaderos.
     Características: Los machos muestra una banda grande de color amarillento que rodea la región de la cabeza y una más pequeña en el extremo anterior del abdomen. Las hembras presentan manchas blancas en el abdomen.
     Fuentes
  http://en.wikipedia.org/wiki/Evarcha_jucunda
  http://foto-natura-huesca-2.blogspot.com.es/2009/11/evarcha-jucunda-evarcha-jucunda-arana.html
Alexis Pulgar Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario