Ancistrocerus haematodes (Avispa alfarera negriroja)
Foto: Foty |
Distribución: El Ancistrocerus es un género ampliamente distribuido de avispas alfareras presentes en muchas regiones biogeográficas del mundo.
Características: Son avispas con una cresta transversal en la cumbre de la flexión de la tergo del metasoma y con una lámina bajo y opaco propodeal completamente fusionado a la carina submarginal. El nombre de este género significa "cuerno de gancho" para los de respaldo curvo, últimos segmentos de las características de las antenas de los machos de este género y la mayoría del otro alfarero avispa, normalmente lleva una cresta transversal en el primer tergo del metasoma, como Ancistroceroides, Parancistrocerus, Orancistrocerus, Tachyancistrocerus, etc.
Ecología: Se puede encontrar en zonas urbanizadas con jardines. Se alimenta del nectar de las flores, de los frutos de los arboles estralléndolos con su pico.
Juan Manuel Pérez Ávila
Andrena barbilabris (Abejita blanquinegra)
Foto: Foty |
Foto: Foty |
Distribución: Casi mundial pero no se encuentran en Oceanía ni en Sudamérica.
Foto: Foty |
Foto: Foty |
Foto: Foty |
Foto: Foty |
Características: Andrena es el género más numeroso de la familia Andrenidae. Cuenta con más de 1300 especies. En general son abejas marrones con pelo abdominal blanquecino. Algunas son rojizas y otras también tienen colores verdosos o azulados. Su cuerpo mide unos 8-17mm. Las hembras se distinguen de otras especies por unas finas vellosidades en la cabeza entre los ojos y las antenas. Las canastas de polen de las patas posteriores suelen ser muy alargadas. Muchas poseen canastas de polen en los lados del tórax. Después de aparearse las hembras cavan túneles para hacer los nidos.
Ecología: Colocan una provisión de una bola de polen mezclado con néctar y su propia saliva. En cada una de estas cámaras depositan un huevo. Finalmente los huevos se desarrollan y pasan por varios estados larvarios para pasar el invierno. En primavera viven en cámaras subterráneas.
Andrea López Vázquez
Anthidium florentinum (Abeja alfarera)
Foto: Foty y Luisa Ruiz Engra |
Distribución: En varios lugares de Europa, África, Asia y Rusia.
Características: Especie peluda, entre los 2 y 2,5 cm. El macho puede llegar a medir los dos centímetros y medio. Estos son siempre más grandes que las hembras. Sobre la parte superior del tórax, tiene una amplia mancha negra que se prolonga por el abdomen formando una larga tira del mismo color. El resto de su cuerpo está adornado por una sucesión de líneas amarillas y negras, parecidas a las que visten las avispas. El envés de la cabeza, tórax y abdomen está poblado de abundantes pelos de color marrón.
Foto: Foty y Luisa Ruiz Engra |
Ecología: Es una especie polinizadora. Comienzan a volar a finales de mayo o principios de junio, llegando hasta principio de septiembre. Los machos nacen unos días antes que las hembras y aprovechan para buscar áreas con abundancia de flores y plantas como la lavanda y los rosales silvestres. Esperan a las hembras para que se alimenten tranquilamente. El macho dispone de un conjunto de hembras, denominado poliginia, lo que le lleva a desarrollar fuertes hábitos territoriales que le permitan proteger su espacio de la visita de otros insectos, de la misma u otra especie. Cuando una hembra de su misma especie visita la zona alimentándose del polen y néctar de sus flores, el macho no tardará en aparearse con ella, envolviéndola y enrollándose sobre su cuerpo. Después la hembra seguirá alimentándose, para finalmente buscar un lugar adecuado en el suelo donde construir su nido y realizar la puesta. Al caer la tarde se sujetan con sus fuertes mandíbulas a la extremidad de una planta, quedando profundamente dormidas con el resto del cuerpo suspendido en el aire.
Fuentes: http://perdidoenelamazonas.blogspot.com.es/2007/10/anthidium-florentinum.html, http://www.discoverlife.org/mp/20m?kind=Anthidium+florentinum&mobile=close y http://www.lepidopteros.com/2011/09/anthidium-florentinum/
Anna Serrat Comos
Apis mellifera (Abeja europea)
Foto: Teresa Engra Cortijo |
Distribución: Es la especie de abeja con mayor distribución en el mundo. Originaria de Europa, África y parte de Asia, fue introducida en América y Oceanía. Fue clasificada por Carolus Linnaeus en 1758. A partir de entonces numerosos taxónomos describieron variedades geográficas o subespecies que, en la actualidad, superan las 30 razas.
Foto: Teresa Engra Cortijo |
Características: Como las avispas, la mayoría de las abejas hembra tienen aguijón funcional. Presentan un aguijón recto y provisto de pequeños dientes microscópicos de manera que, cuando lo introducen en su presa, queda fuertemente anclado al cuerpo de su víctima. Al intentar sacarlo, la abeja se desgarra parte del abdomen y muere al poco tiempo. Al contrario que las avispas, no obstante, dependen del polen como fuente de proteínas y del néctar de las flores como fuente de energía. Las hembras adultas recogen polen sobre todo para alimentar a sus larvas, aunque los adultos también se alimentan de él y del néctar. El cuerpo suele ser muy velludo; una adaptación a la recolección del polen. Muchas abejas tienen en las patas posteriores unos grupos de pelos que forman una especie de cestillo con el que ayudan a la recolección del polen que se deposita en todo el cuerpo. Otras abejas transportan el polen en un grupo de pelos situados en la parte inferior del abdomen. El polen que inevitablemente pierden al ir de flor en flor es importante para las plantas porque parte de él cae sobre los pistilos de otras flores de la misma especie, produciendo una polinización cruzada. Las abejas son los principales insectos polinizadores.
Fotografía: Patán |
Ecología: Viven en colonias compuestas por alrededor de 50.000 abejas (en primavera pueden llegar hasta las 80.000), con una sola reina, madre y soberana de toda la clase social obrera y de varios miles de zánganos. La reina es la madre de toda la familia y la única hembra perfecta. Solo ella puede poner huevos fecundados o no fecundados. De los fecundados nacen abejas obreras, de los no fecundados salen zánganos. Las obreras (hembras imperfectas), realizan todas las tareas domésticas, desde el cuidado de los huevos hasta la limpieza de la colmena. Los zánganos (machos de la especie), tienen como misión principal fecundar a las futuras reinas, aunque también ayudan a las obreras, aunque sea de forma involuntaria. Tanto la reina, como las obreras y los machos, no pueden vivir mucho tiempo separados; su interdependencia es clave para la subsistencia de la colonia. Las abejas poseen una organización no igualada por otras especies, con una compleja distribución de tareas, y una sola reina madre que ejerce el poder mientras es fuerte y vigorosa, todos juntos progresan, por separado mueren en pocas horas.
Husos humanos: La importancia de la abeja melífera para la agricultura en los países desarrollados queda ilustrada por el hecho de que la mayoría de los principales cultivos requieren que sus flores sean visitadas por insectos para su polinización. Entre las cosechas que dependen de la polinización por insectos o que su producción es mayor cuando abundan las abejas en época de floración, están los frutos (almendra, manzana, albaricoque o chabacano, aguacate, mora, arándano, cereza, pepino, zarzamora, grosella, uva, mango, melón, melocotón o durazno, nectarina o prisco, pera, caqui, ciruela, frambuesa, fresa y sandía) y las cosechas de semillero (por ejemplo, alfalfa, espárrago, brécol o brócoli, coles de Bruselas, repollo o col, zanahoria, trébol, algodón, pepino, cebolla, rábano, calabaza, trébol de olor y nabo). El polen de estas plantas es demasiado pesado y pegajoso para ser dispersado por el viento, en contraste con el de los cereales y las herbáceas, que son polinizados por el viento y no requieren el auxilio de los insectos. La abeja melífera es el único insecto que puede transportarse a los campos de cultivo para el expreso propósito de la polinización. Las abejas son manipuladas para obtener muchos productos destinados al uso humano; miel, cera, propóleos, polen, jalea real y veneno. Son insectos inteligentes que han sido descritas como poseedoras de unos complejos sistemas de comunicación superados sólo por los de los seres humanos.
Fuentes: http://www.mielarlanza.com; http://html.rincondelvago.com; http://es.wikipedia.org/ y http://publicaronline.wordpress.com/
Mekyas Tessema Cardona
Atta sexdens (Hormiga cortadora de hojas)
Bombus lapidarius (Abejorro de las piedras)
Distribución: Europa y Norte de África.
Características: Este abejorro se caracteriza por tener el cuerpo negro con el extremo del abdomen cubierto de pelos rojos, en el caso de reinas y obreras. Los machos tienen bandas de un amarillo más intenso. La reina es uno de los abejorros más grandes y robustos de Europa, aunque las primeras obreras suelen ser muy pequeñas.
Ecología: Suele habitar en campos, parques y jardines, linderos de bosques o praderas.
Fuentes: http://tubiologia.foroactivo.net/t2916-bombus-lapidarius
Bombus lucorum (Abejorro de cola blanca)
Distribución: Cosmopolita.
Características: Tiene un collarete y el segundo segmento abdominal es de color amarillo y la parte del abdomen de color blanco.
Ecología: Suele anidar bajo tierra. Las pequeñas obreras se crían pronto y llevan a cabo la edificación del nido. En otoño una hembra se aparea y pasa el invierno aletargada en un escondrijo del que saldrá en primavera.
Fuentes:
http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/ficha.php?id=715; http://www.sekano.es/?p=949 y http://en.wikipedia.org/wiki/Bombus_lucorum
Fotografía: Foty |
Características: Este abejorro se caracteriza por tener el cuerpo negro con el extremo del abdomen cubierto de pelos rojos, en el caso de reinas y obreras. Los machos tienen bandas de un amarillo más intenso. La reina es uno de los abejorros más grandes y robustos de Europa, aunque las primeras obreras suelen ser muy pequeñas.
Ecología: Suele habitar en campos, parques y jardines, linderos de bosques o praderas.
Fuentes: http://tubiologia.foroactivo.net/t2916-bombus-lapidarius
Jaime Palos Cuesta
Bombus lucorum (Abejorro de cola blanca)
Fotografía: Foty |
Características: Tiene un collarete y el segundo segmento abdominal es de color amarillo y la parte del abdomen de color blanco.
Ecología: Suele anidar bajo tierra. Las pequeñas obreras se crían pronto y llevan a cabo la edificación del nido. En otoño una hembra se aparea y pasa el invierno aletargada en un escondrijo del que saldrá en primavera.
Fuentes:
http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/ficha.php?id=715; http://www.sekano.es/?p=949 y http://en.wikipedia.org/wiki/Bombus_lucorum
Eric Roldán Torres
Bombus terrestris (Abejorro común)
Foto: Foty |
Foto: Foty |
Distribución: Origen europeo. Regiones semiáridas de Suramérica, Australia, Suráfrica.
Características: Es de color negro, con bandas amarillas y con una banda blanca al final del abdomen; está cubierto de pelo; un par de antenas (con la función táctil y olfativa) La reina es de 2 a 2,7 cm de longitud (con una lengua 10 mm de largo) y las obreras son de 1,5 a 2 cm. La alimentación de las crías consiste de polen y néctar.
Foto: Foty |
Ecología: Sobreviven el invierno y emergen en la primavera para buscar un nido adecuado . La reina pone los huevos y los cuida ella sola. Cuando maduran los huevos las abejas obreras se encargan de ellas
Usos humanos: Ayudan en trabajos de jardinería y agricultura que más tarde servirán como fuente de alimento y en aplicaciones médicas
Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Bombus_terrestris; http://www.infoagro.com/agricultura_ecologica/abejorros.htm; http://web.ing.puc.cl/~ing1004/Homeworks/Tarea1_E3/g09_joaquinsantamaria_bombusterrestris.pdf y
Sol Yanina Aguilar Sotelo
Camponotus cruentatus (Hormiga)
Camponotus vagus (Hormiga)
Foto: Raúl Conde |
Distribución: se puede encontrar por zonas mediterráneas, en España peninsular está ampliamente repartida, y es más escasa en el noroeste.
Características: sus hormigueros son bajo tierra, especialmente bajo grandes piedras en terrenos seco y luego aprovechan las piedras soleadas como radiadores de calor para estimular el crecimiento y maduración de sus huevos y larvas. Es una de las hormigas mas grandes pueden medir entorno a los 16-18mm. Aguantan altas temperaturas
Foto: Raúl Conde |
Ecología: su alimentación se basa principalmente en fluidos azucarados, ya vengan de secreciones de áfidos o de pequeños artrópodos muertos. Las colonias son de fundación independiente, esto quiere decir que después del vuelo nupcial una sola reina se entierra y cría sus primeras obreras. Son muy agresivas, sobretodo en la defensa del territorio. Son monogínicas, es decir solo tienen una reina. Hibernan de octubre a abril. Tienen trofalaxia, que es un mecanismo para alimentarse unas a otras o se transferirse feromonas. Tienen transporte pupal, una hormiga, transporta a otra sujetándola por las mandíbulas mientras la transportada adquiere una forma recogida y compacta. Prefieren la oscuridad.
Usos humanos: En España esta prohibida la captura y comercialización, se deben conseguir por importación de otros países,
Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Camponotus; http://terrartropoda.wordpress.com/2013/07/09/ficha-hormiga-maderera-camponotus-cruentatus/ y http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=19&t=18022
Ainoa Andres Ibàñez
Camponotus vagus (Hormiga)
Fotografía: Teresa Engra Cortijo |
Características: Se identifica fácilmente por su tamaño, color negro y el "pelo" que cubre todo su cuerpo.
Ecología: Viven en relación con los pulgones y se alimentan de la melaza de la pequeña mosca. Las colonias se encuentra en lugares secos y construyen sus nidos en la madera muerta. Una colonia puede tener 1000-4000 trabajadores. Los "trabajadores mayores" actúan como guardias de defensa de la colonia y protegen a los "trabajadores menores" cuando vayan a alimentarse fuera de los nidos. Las mandíbulas de los trabajadores mayores son capaces de decapitar a pequeños artrópodos y desmembrar a pequeñas hormigas.
Fuentes: https://picasaweb.google.com/lh/photo/ZBiMY_xeLh5UQv-wGyer0iwRSMl4YQRnKTmObX5eEPQ;
Desirée López Prieto
Chrysis ignita (Avispa de cola de rubí)
Foto: José María Soler Sanz |
Ecología: Suelen estar asociadas con la especie que parasitan, abejas solitarias o de otras avispas. Son cleoptoparasitos que depositan sus huevos en los nidos de sus huéspedes. Otras subfamilias son parasitoides de avispas sierra o insectos palo.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Chrysididae
http://es.ask.com/
Guillermo Bonany Perales
Colpa quinquecincta (Avispilla)
Dasylabris maura (Hormiga de terciopelo)
Foto: Teresa Engra Cortijo y Héctor Gómez Ruiz |
Características: Longitud de 7-13 mm (hembras) o 10-15 mm (machos). Las hembras tienen la cabeza negra y el abdomen; sus patas y antenas son de color marrón oscuro. Su tórax, bóveda a la parte delantera y trasera, dentro es rojo. La frente, al final del primer artejo y un punto redondo en la base, con dos manchas amplias al final del segundo artejo.
Fuentes: http://de.wikipedia.org/wiki/Dasylabris_maura y http://macrofoted.blogspot.com/2007/03/raroraro.html
Ana Guillem Acien
Eumenes mediterraneus (Avispa alfarera)
Eumenes pedunculatus (Avispa alfarera de los brezales arenosos)
Evania appendigaster (Avispilla de las cucarachas)
Ichneumon pistorius (Avispa)
Megachile centuncularis (Abeja cortadora de hojas)
Características: Himenóptero muy similar a la abeja de la miel, de un color pardo muy oscuro, con vellosidad en tórax y abdomen de tonos más claros.
Ecología: Cada mañana, cuando ha salido el Sol y las temperaturas sigen siendo frescas sale de su nido para recolectar fragmentos circulares de hojas frescas y tiernas. En cuestión de 15-20 segundos, la abeja se posa enun lateral de la hoja elegida y recorta un pedazo con sus mandíbulas para después transportarlas hasta su nido. Este se situa generalmente en cavidades naturales, cerca del lugar de recolección y adquiere el aspecto de una colilla de cigarro construidos con estas hojas arrancadas. Por lo general, acude asu zona de recolección de forma aislada, al contrario de las abejas melíferas y sus nidos son individuales.Sus huéspedes habituales son el rosal, glicina, aligustre y rododendro.
Fuentes: http://en.wikipedia.org/wiki/Megachile
Foto: Teresa Engra Cortijo |
Ecología: Cada mañana, cuando ha salido el Sol y las temperaturas sigen siendo frescas sale de su nido para recolectar fragmentos circulares de hojas frescas y tiernas. En cuestión de 15-20 segundos, la abeja se posa enun lateral de la hoja elegida y recorta un pedazo con sus mandíbulas para después transportarlas hasta su nido. Este se situa generalmente en cavidades naturales, cerca del lugar de recolección y adquiere el aspecto de una colilla de cigarro construidos con estas hojas arrancadas. Por lo general, acude asu zona de recolección de forma aislada, al contrario de las abejas melíferas y sus nidos son individuales.Sus huéspedes habituales son el rosal, glicina, aligustre y rododendro.
Fuentes: http://en.wikipedia.org/wiki/Megachile
Miriam Cordón Pastor y Maria Garcia Castello
Megachile pyrenaica (Abeja cavernícola)
Megascolia maculata flavifrons (Avispón)
Polistes gallicus (Avispa papelera)
Rhodanthidium sticticum (Abeja roja)
Rosinia barbarula (Hormiga araña)
Sceliphron destillatorium (Avispa alfarera cazadora de arañas)
Scolia flavifrons (Avispa gigante)
Sirex juvencus (Avispa de la madera)
Vespa orientalis (Avispa asiática)
Vespula germanica (Avispa alemana)
Sirex juvencus (Avispa de la madera)
Vespa orientalis (Avispa asiática)
Foto: Foty |
Distribución: Se encuentra en el borde sur del mediterráneo, pero también en Madagascar, Emiratos Árabes e India y debido a su introducción humana, en América.
Foto: Foty |
Características: La avispa adulta tiene dos pares de alas y un cuerpo que mide entre 25 y 35 mm de largo. Las obreras son mas pequeñas en tamaño que la reina. Son de color marrón rojizo y tienen bandas amarillas en los parches del abdomen y entre los ojos. Tienen mandíbulas muy fuertes y muerden si son provocadas.
Ecología: La vespa orientalis se alimenta de insectos como moscas, avispas y abejas. Los enjambres de avispones eliminan muchas moscas, abejas y otros insectos durante su existencia.
Sin embargo, también comen hojas, fruta madura y savia de arboles. Todas son cazadoras de abejas, pero en distinto grado según la especie en cuestión y la disponibilidad del alimento.
Julio Valero Ramírez
Vespula germanica (Avispa alemana)
Foto: Patán |
Distribución: Generalizada en Inglaterra, Gales, Escocia (también recientemente incluyendo Shetland) e Irlanda. También encontrado en las islas de Scilly y las Islas del Canal. El norte de África y las Islas Canarias, y hacia el este de la isla de Sajalín, Corea y China; no se encuentra en Japón. También se encuentra en Canadá y los Estados Unidos al sur de California.
Características: Posee patas amarillas que pliega al volar, antenas color negro que tienen 12 o 13 segmentos según la casta, y casi no tiene pelos en sus patas y cuerpo. Posee un cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen, el cual presenta bandas amarillas y negras. El abdomen es abultado, y comúnmente suele ser confundida con Polistes dominula o avispa de papel (avispa de morfología muy similar pero de hábitos diferentes, pues no es carroñera, con patas y antenas amarillas, y abdomen menos abultado). En la parte final de su abdomen posee el aguijón, con el que suele picar inoculando un veneno de muy alta toxicidad, el cual en los seres humanos, puede producir desde una leve hinchazón hasta un shock anafiláctico. A diferencia de las abejas, que tienen aguijón con rebaba, las chaquetas amarillas poseen un aguijón liso el cual no pierden al momento de picar, por lo que una misma avispa puede atacar varias veces a su víctima.
Ecología: La Vespula Germánica explota los recursos de frutas y flores disponibles durante el verano. Recolecta néctar de flores y se alimenta de la pulpa de fruta fermentada. Los trabajadores también pueden recoger las secreciones de insectos productores de mielada. Consume antropodos, incluyendo moscas, mosquitos y orugas.
Julio Valero Ramírez
Fotografía: Foty |
Fotografía: Foty |
Fotografía: Foty |
Fotografía: Foty |
Fotografía: Foty |
Fotografía: Foty |
Fuentes: www.granadanatural.com/ficha_fauna.php?cod=143; http://es.wikipedia.org/wiki/Xylocopa_violacea y www.faunaeur.org/full_results.php?id=233530
Julén Beltrán Buendía
No hay comentarios:
Publicar un comentario