Buscar este blog

viernes, 15 de mayo de 2020

Branchiópodos


Daphnia magna (Pulga de agua)

Azk en Albufera de Valencia
el 28/12/2016
     Distribución: Daphnia magna proviene del norte y oeste de Norte América, pero está ampliamente distribuida por Europa, Asia y algunas regiones de África.
     CaracterísticasDaphnia magna es transparente y mide alrededor de 1mm a 3 mm; La división del cuerpo en segmentos no se puede apreciar a simple vista. La cabeza se encuentra fusionada, y está generalmente posicionada hacia abajo, tocando el cuerpo, apreciándose la separación entre el cuerpo y la cabeza. En la mayoría de las especies el cuerpo está cubierto por un exoesqueleto, con una abertura ventral en los 5 o 6 pares de patas. La característica más prominente son los ojos compuestos, luego las antenas y un par de sensilias abdominales.   
     Ecología: Especie clave en muchos hábitats lénticos. Se puede encontrar en lagos y en estanques poco profundos ricos en sedimentos de materia orgánica. Se conocen numerosos depredadores naturales que pueden provocar respuestas fenotípicas plásticas. En presencia de kairomonas, Daphnia desarrolla estructuras de protección conspicuas como una columna alargada y un gran tamaño corporal. Habita en lagos, ríos y lagunas. Se alimenta esencialmente de fitoplacton, pudiendo también ingerir microorganismos como protistas y bacterias, así como materia orgánica particulada o disuelta.
     Usos humanos: Algunas veces las pulgas de agua pueden ser usadas en ciertos ambientes para probar los efectos de toxinas en el ecosistema, convirtiéndolas en especies indicadoras, particularmente útiles en el área, debido a su corto ciclo de vida y capacidades reproductivas.
     Fuentes:
Carlos Joel Rodríguez Cacao

No hay comentarios:

Publicar un comentario