Buscar este blog

viernes, 15 de mayo de 2020

Coleópteros (de Drilus mauritanicus a Vesperus xatarti)


Drilus mauritanicus (Drilus)

Foty en Alcalá del río
(Sevilla) el 23/04/2014
     Distribución: España, Argelia y Marruecos.
Foty en Alcalá del río
(Sevilla) el 23/04/2014
     Características: Las hembras de Drilus tienen una escasa capacidad locomotora. Tienen un corto periodo de vida tras la cópula. La reducida capacidad de vuelo de los machos supone un grave obstáculo sobre su dispersión por el mar Mediterráneo.
     Ecología: Es uno de los casos más extremos de dimorfismo sexual en los insectos. Las hembras de este escarabajo se ven como una oruga-llamada lavifrome hembras-. Viven en el suelo y en las conchas de los caracoles. Es la alimentación de los inhabitas, previamente asesinados con una mordedura venenosa y aspirado con la ayuda de las enzimas digestivas.
     Fuentes:
  https://www.flickr.com/photos/gails_pictures/6588603601/
  http://www.ugr.es/~zool_bae/vol15/Zoo-6.pdf
Amparo Cloquell Perales

Ergates faber (Ergates carpintero)

Patán en Chulilla (Valencia)
el 12/06/2010
     Distribución: Se extiende por Europa y en España se encuentra en Cuenca, Alicante, Barcelona, Teruel...
Patán en Chulilla (Valencia)
el 12/06/2010
     Características: Cerambícido de gran tamaño que presenta dimorfismo sexual, tanto en tamaño de las antenas como en la forma del cuerpo y color. Envergadura de 25-60 mm. El macho con coloración marrón rojiza algo oscura, sus antenas poco más largas que su cuerpo.
     Ecología: Viven en los pinares donde se desarrolla la larva, ésta se nutre en el interior de los tocones de pino. El adulto es activo sólo por la noche, y permanece escondido de día, se les ve de junio a septiembre.
  Fuentes:
  http://entomologia.net/faber.htm;
  http://naturalezamotril.blogspot.com.es/2011/02/carpintero-ergates-faber.html
  http://uk.wikipedia.org/wiki/%D0%A4%D0%B0%D0%B9%D0%BB:Ergates_faber_(ninfas).jpg
Juan Carlos Parra Exposito

Erodius gibbus (Tenebriónido)

Exosoma lusitanicum (Galeruca de los narcisos)


Foty en Parque Nacional de
Monfragüe (Cáceres) el 27/04/2014
     Distribución: Se encuentra en Francia, Italia, España, Portugal, Norte de África y Oriente próximo.
     Características: Los imagos de este escarabajo presentan una coloración naranja-rojiza en el tórax y élitros, y negra en cabeza, antenas, patas y vientre. De una medida entre 6-10mm.
     Ecología: Es una especie muy polífaga, puede llegar a constituir una plaga. Las larvas se alimentan de bulbos de Amaryllidaceae y especies de Liliaceae , mientras que los adultos se alimentan de flores de varias plantas silvestres, principalmente especies de Asteraceae y son potencialmente peligrosas para los viñedos. Vive en diversas herbáceas en pastos de suelo calcáreo, prebrezales, zonas de matorral bajo, claros de bosque y  en las zonas cálidas y secas. Siempre en lugares soleados. Posee la capacidad de volar para así poder desplazarse de planta en planta.
     Fuentes:
Mireia Vázquez Peco

Geotrupes stercorarius (Escarabajo estercolero)

José María Soler Sanz en
Anna (Valencia) el 23/11/2017
     Distribución: Europa y Asia.
     Características: Longitud de 2 cm.
     Ecología: Especie nocturna que suele habitar en jardines y se alimenta de excrementos con los cuales hace una bola que transporta a cierta distancia para enterrarla y así alimentarse y depositar allí sus huevos (1 ó 2).
     Fuente:
http://en.wikipedia.org/wiki/Geotrupes_stercorarius
Erika Sierra Manzano






Geotrupes vernalis (Escarabajo estercolero)

Héctor Gómez Ruiz en Lago 
Brasimone (Emilia-Romana)
(Italia) el 20/07/2011
     Distribución El Geotrupes Vernalis es uno de los escarabajos comunes de Europa Su hábitat es un lugar conveniente, generalmente entre un montón de excrementos, excavan una cavidad de unos cinco centímetros y después, por debajo, varias galerías horizontales de unos veinte centímetros, una vez hecho esto a continuación, la van llenando de excrementos. Más tarde, a partir del fondo del hueco, excavan un pozo vertical de casi medio metro, en el cual construyen un pequeño habitáculo y lo vuelven a llenar de excrementos.
     Características: Es tan ancho como largo y de un tamaño máximo de 2 cm. Es llamado vulgarmente escarabajo estercolero , excava en el suelo pozos con galerías, en donde la hembra pone los huevos. Tienen el cuerpo torpe, duro y fuerte. Los machos suelen tener cuernos de varios tamaños en la cabeza, mientras que las hembras no tienen
Héctor Gómez Ruiz en Lago 
Brasimone (Emilia-Romana)
(Italia) el 20/07/2011
     Ecología: Los escarabajos toman parte en la desasimilación de las hojas caídas, animales muertos o desechos de animales y otros desechos de la planta. Las larvas y los adultos también se alimentan de los excrementos de las ovejas y de otros animales.
     Usos humanos: Contribuyen a retirar los residuos de los bosques y prados. Tienen un papel muy importante en la circulación del material. Al tener una alimentación de estiércol, hacen un trabajo útil, no sólo porque se limpian grandes cantidades de material, sino que también mejoran el suelo por esto.
Harmonia axyridis (Mariquita asiática multicolor)

Foty en Praga (República Checa)
el 17/06/2018
     Distribución: Originaria de Asia, desde Siberia central, Kazajistán y Uzbekistan hasta la costa del Océano pacífico y Japón, incluyendo Corea, Mongolia, China y Taiwán a sido introducida en Norteamérica, Europa y Sudamérica con el propósito de controlar a los pulgones. Se ha difundido ampliamente en todas estas regiones y continúa su expansión.
     Características: La mariquita asiática multicolor Harmonia Axyridis, también llamada comúnmente en algunos lugares mariquita chinita, catarina, sarantontón o vaquita de San Antonio, es un miembro de la familia Coccinellidae  
     Ecología: Las hembras suelen depositar sus huevos en la proximidad de colonias de pulgones  en grupos. Los huevos son de color amarillo y forma ovalada. La larva tiene una forma que se asemeja a una lagartija. Pasa por cuatro estadios; las pupas tienen cierta movilidad en sus articulaciones para defenderse de ataques. El adulto suele vivir entre 30 y 90 días según la temperatura, pero algunos llegan a vivir hasta 3 años. Suele haber varias generaciones por año.
     Usos humanos: Si bien se la introdujo en muchas partes porque se la consideraba beneficiosa como control de plagas ahora se ha convertido en plaga ella misma. Por eso se han buscado muchos métodos de control en regiones donde ha sido introducida y donde amenaza la biodiversidad de otras especies de coccinélidos nativos y donde puede contaminar las uvas afectando a la industria vinícola.
     Fuentes:
Marco Vega Chitty

Hycleus scutellatus (Escarabajo rojo de 10 puntos)

Foty en Vila de Ves
(Albacete) el  27/05/2018
     Distribución: Se distribuye principalmente por África y Asia aunque también se han encontrado por España y por Alemania
     Características: Es un Meloideo de coloración totalmente negra, excepto las alas que son anaranjadas y punteadas (puntos negros).
     Ecología: Es un género de escarabajos envase, se alimentan principalmente de flores aunque también han sido alimentados con pequeñitos invertebrados, son Ovíparos.
     Fuentes:
Alejandro Alba Moreno

Hydrous piceus (Escarabajo acuático plateado grande)

Foty en Marjal de Pego-Oliva
(Valencia) el 1/06/1996
     DistribuciónEste insecto aparece en los continentes Asia y Europa.
     CaracterísticasLongitud: mide entre los 3 y 3,5 centímetros. Son de color negro y las antenas rojas.
     EcologíaLos machos de esta especie se diferencian de las hembras por sus ventosas, porque los machos tienen ventosas para que sea mas fácil el apareamiento entre ellos. Se alimentan de insectos o peces pequeños y renacuajos. Son carnívoros). Vive en aguas tranquilas con abundante vegetación, como por ejemplo en los estanques. Tiene una mandíbula muy desarrollada.
     Usos humanosSe come los peces pequeños y renacuajos y no deja que crezcan para comérnoslos.
     Fuentes: 
Laccophilus minutus (Escarabajo acuático)

Francisco Miguel Candelas Pérez en
Hellín (Albacete) el 11/09/2018
     DistribuciónSe encuentran en las regiones templadas y tropicales del mundo es decir, Europa, el Próximo Oriente, el Neártico, el norte de África y la región oriental, aunque es bastante más frecuente verlo en Gran Bretaña.
     CaracterísticasTiene una longitud de aproximadamente 4.5 milímetros. Es un escarabajo muy pequeño, de color marrón con marcas variadas en su cuerpo. Se caracteriza principalmente, por tener su primer par de alas sufriendo el segundo, que es el que utiliza para volar. Su pro-tórax es articulado y no encuentra unido a su cuerpo.  Las patas posteriores, que son las que usa para nadar (ya que es un escarabajo acuático) son anchas y peludas. Tiene unas mandíbulas muy afiladas que le permiten absorber a sus presas.
     EcologíaSe alimenta tanto de productos vegetales, como de otros insectos más pequeños, como de residuos orgánicos de animales o plantas en estado de descomposición. Las larvas son carnívoras, tienen unas mandíbulas muy afiladas, las cuáles clavan en sus presas y permiten absorberlas.
Dependiendo de su alimentación, pueden considerarse un beneficio o una plaga para la agricultura.
     Fuentes
Marta Domínguez Hernández

Laemostenus (Pristonychus) terricola (Escarabajo cavernícola)

Lagria hirta (Escarabajo lanudo)

Teresa Engra Cortijo en Casinos
(Valencia) el 28/04/2011
     Distribución: Habita en bosques poco densos  y lugares con cierta humedad.  Distribuida por toda Europa en prácticamente todos los niveles de altura. Y es bastante abundante. 
     Ecología Esta es una especie localmente común. Los adultos vuelan libremente a visitar una gran variedad de flores y plantas. Los adultos se alimentan de néctar y polen de las flores abiertas estructurados tales como margaritas y miembros de la familia de la zanahoria.. Las larvas comen materia vegetal en descomposición en la hojarasca y césped. L. Hirta produce solo una cría por año. Hacia el final del mes de agosto son menos activas, siendo encontradas en las hojas de arbustos y otros lugares sombreados, apareciendo de nuevo en septiembre por un corto periodo de tiempo. Vuelan fácilmente.
     Característicaseste escarabajo posee unas alas entre amarillo y marrón con una cabeza y tórax más oscura, casi negros. El animal tiene una forma corporal más bien ovalada y tu textura es erizada, muchos compara su cuerpo con un kiwi en miniatura. Su longitud oscila entre 7 y 9 mm. Tienen una antena terminal larga, en los machos es dos veces más larga que en las mujeres.
     Usos humanos: no se conoce ningún uso humano reseñable.
Paula Chiquillo Ferrándiz

Lampyris noctiluca (Luciérnaga)

José María Soler Sanz en Xátiva
(Valencia) el 13/10/2017
     Distribución: Se extiende desde Portugal y Gran Bretaña en el oeste, al otro lado de Europa y Asia a China en el este. También sobrevive más al norte que cualquier otra luciérnaga, casi alcanzando el Círculo Polar Ártico. No se encuentra en el Norte o Sur América.
     Características: Presentan dimorfismo sexual. Los machos son alados, con élitros marrones, un pronoto más claro y una gran mancha marrón en el centro, mientras que las hembras son larviformes, han perdido las alas y  suelen tener el doble del tamaño de los machos. Al atardecer la hembra muestra unas manchas luminosas que posee en los últimos segmentos de su cuerpo (bioluminiscencia) y que utiliza para atraer al macho. Las hembras de algunas especies son capaces de imitar los destellos de otras y atraer así a los machos, que son devorados. Sólo vuelan los machos, mientras que las hembras permanecen en tierra emitiendo su característica luz a fin de atraerlos para aparearse.
     Ecología: Habitan en los prados, jardines y parques de la zona templada europea. Se alimentan de caracoles y son grandes depredadoras, aunque los adultos de algunas especies no comen y se dedican únicamente a su función reproductora. Las larvas se alimentan de caracoles y babosas, paralizándolos con un fluido digestivo y succionando posteriormente el alimento. Una vez que las mujeres han atraído a los hombres con su resplandor, se aparean, ponen huevos y mueren. Hay un período de dos o incluso tres años entre un apareamiento y la aparición posterior de un adulto que ayuda a explicar el "boom o busto" característica ciclos de las poblaciones de luciérnagas.

Leptinotarsa decemlineata (Escarabajo de la patata)


Foty en Rafelbunyol (Valencia)
el 11/06/2011
     Distribución: la distribución de este insecto es mundial ya que su área de distribución empezó a expandirse conforme lo hizo la patata. Aunque el área de origen de la patata no coincide con la del escarabajo.
     Características: El conocido escarabajo de la pata de unos 10 x 6 mm, tiene un cuerpo robusto, ovalado y endurecido. Se distingue fácilmente por su color pardo amarillo sobre el que destacan 5 bandas longitudinales negras en cada élitro, tiene además una docena de pequeñas manchas negras en la parte superior de la cabeza y  tórax y otras pardo oscuras o negras en los extremos de las patas.
     Ecología: Las hembras del escarabajo de la patata pueden poner hasta 800 huevos. Los huevos son de color entre amarillo y naranja, y de aproximadamente 1,5 mm de longitud. Los suelen poner en grupos de unos 30 en el envés de las hojas. La duración de todos sus estados de desarrollo depende de la temperatura. Después de entre 4 y 15 días, de los huevos sale una larva de coloración rojiza con un lomo abultado y dos líneas de puntos marrón oscuro a cada lado. Se alimentan de las hojas. Las larvas pasan por cuatro estados. El primer estado es de aproximadamente 1,5 mm de longitud y en el cuarto llega hasta unos 8 mm. Los estados del primero al tercero duran entre 2 y 3 días, y el cuarto entre 4 y 7. Una vez que en el cuarto la larva ha alcanzado su máximo desarrollo, esta pasa unos cuantos días en una fase en la que no se alimenta, esta fase puede ser reconocida por su coloración más clara. Posteriormente se deja caer a la tierra y penetra unos pocos centímetros en ella. Dependiendo de la temperatura, la duración del día y la calidad alimenticia de la planta huésped, los adultos pueden emerger en unas pocas semanas para continuar el ciclo biológico o bien pueden entrar en una diapausa y retrasar su aparición hasta la primavera. Entonces regresan a sus plantas huéspedes para alimentarse y aparearse. En ocasiones se pueden dar tres o más generaciones en una temporada. 
     Fuentes
Iñaki Lacomba Martí-Belda

Leptoderis balearicus (Tenebriónido balear)

Lytta vesicatoria (Mosca española)

Foty en Cortes de Pallás-
Venta Gaeta (Valencia)
el 24/5/2014
     Distribución: Especie de distribución Euroasiática, es muy común en la mitad norte de la Península Ibérica, excepto en la costa cantábrica, siendo el límite meridional de distribución peninsular el Sistema Central. Debido a su gran parecido, no se debe confundir con Lagorina sericea, cuya distribución se encuentra en la Andalucía Central y Oriental.
Foty en Cortes de Pallás-
Venta Gaeta (Valencia)
el 24/5/2014
     Características: El insecto es de color verde esmeralda metalizado con reflejos iridiscentes cobrizos o rojizos y azules. Ventralmente presenta un brillo rojo cobrizo, su tamaño de 50 a 80 mm de largo y de 5 a 8 mm de ancho. Habita en ecosistemas cálidos y subtropicales. La mosca española (Lytta vesicatoria), conocida también popularmente como cantárida o mosca de España es un insecto coleóptero de la familia Meloidae. Puede llegar a medir hasta 2,2 centímetros. Con el cuerpo alargado y deprimido, presenta una cabeza trapezoidal, antenas filiformes de color negro mate insertas cerca de los ojos, que son escotados. Vértex con un surco central marcado, con el pronoto transverso y élitros subparalelos de aspecto rugoso, blandos, con dos estrías longitudinales marcadas, redondeados al final y que cubren totalmente el abdomen.
     Ecología: Su ciclo reproductor es muy curioso. Recién salidas del huevo, las larvas esperan sobre las flores la llegada de abejas silvestres, para agarrarse a ellas y ser transportadas hasta los nidos. Se alimentan de miel y abandonan el panal después de la segunda muda, para transformarse en el exterior en una larva inmóvil, que no se alimenta, hasta la fase de adulto. La mosca de España es un insecto bastante conocido desde la antigüedad para la producción de cantanirida, antiinflamatorio y también como veneno. Del animal seco, de hecho, extraemos la cantaridina que tiene un olor característico desagradable y un sabor amargo picante. El insecto, como se mencionó, vive a expensas de las plantas de ceniza, saúco, arce, álamo y otras especies espontáneas o cultivadas que operan la defoliación de arriba hacia abajo. La presencia de este insecto es perceptible a través de un olor intenso similar al de un ratón. En el pasado, si se identificaban de manera oportuna, los adultos se recolectaban colocando carpas debajo de las plantas en las primeras horas de la mañana y agitando las ramas para inducir el fenómeno del brote. De esta forma se evitó la defoliación; en algunas áreas se obtuvo algo de la venta de adultos capturados, para la extracción de cantaridina.
     Fuentes:
Paula Blat Bartual

Lixus angustatus (Gorgojo de las malvas)

Pedro Del Baño en Ontinyent
(Valencia) el 18/03/2017
     DistribuciónEuropa mediterránea hasta alcanzar Asia central.
     CaracterísticasSe trata de un gorgojo grande, que supera 1 cm, de color amarillento característico, y los élitros tienen un fino dibujo reticulado. Las hembras tienen el rostro de color negro brillante, porque se pasan el día agujereando las malvas. Los machos en cambio, lo tienen del mismo color del cuerpo.
Foty en Parque Nacional de las 
Tablas de Daimiel (Ciudad Real)
el 20/04/2014
     EcologíaNo es difícil encontrarlos desde finales de marzo. Tanto el adulto como las larvas se alimentan de plantas como: Malva, Carduus y Cirsium. Los adultos se alimentan de los tallos y hojas de las plantas y las larvas de la médula de los tallos. La hembra perfora con su probóscide (trompa)  agujeros en el tallo de la planta hasta alcanzar la médula donde coloca los huevos, en consecuencia pierde la vellosidad de la trompa. Aunque poseen alas, sólo hacen vuelos cortos entre plantas próximas. Cuando se sienten en peligro suelen dejarse caer y permanecen inmóviles.
     Fuentes:
Javier Hernández Recalde

Lucanus cervus (Ciervo volante)

Beaudo en Audikana (Álava)
el 23/05/2011
    Distribución: Europa
Beaudo en Audikana (Álava)
el 23/05/2011
    Características: Longitud de 3-9 cm en machos y 2'8-5'4 en hembras (se considera el escarabajo más grande de Europa). Notable dimorfismo sexual; machos con mandíbulas mucho más desarrolladas tienen una forma que recuerda los cuernos de un ciervo.
     Ecología: Las larvas pasan 1-5 años alimentándose de madera en descomposición por lo que viven en bosques donde son abundantes los robles y encinas. Tiene un apetito voraz, con tan sólo un gramo de peso pueden comer en un sólo día 22'5 cm cúbicos de madera. Los adultos se alimentan succionando la savia de los árboles y el zumo de frutas maduras. Su vida tras la metamorfosis es mucho más corta que la de la larva (de 15 días a 1 mes). Pueden volar, alcanzando velocidades de 6 Km/h. Existen diversas teorías sobre cómo se aparean, aunque la más notable es que los machos se agrupen en torno a las hembras y se las disputen en combates que pueden ocasionar la muerte de uno de los contrincantes. La hembra pone los huevos en los huecos de los árboles, los cuales eclosionan a las 2-4 semanas de la puesta. en Japón es muy apreciado, son inofensivos, aunque pueden morder muy duro. Se ha calculado su posible extinción en 2040.
     Fuentes:
  http://en.wikipedia.org/wiki/Lucanus_cervus
Carlos García Perales

Melolontha melolontha (Escarabajo sanjuanero)


Foty en Capadocia
(Turquía) el 27/05/2013
     Distribución: Conocido vulgarmente como escarabajo sanjuanero, es una especie de coleóptero de la familia scarabaeidae centro y sur de Europa.
     Características: Insecto coleóptero de dos a tres centímetros de largo. Tiene el cuerpo negro, los élitros de color pardo leonado y rojizas las patas y las antenas, por estas últimas se diferencian muy bien los dos sexos. Zumba mucho al volar.
     Ecología: Vive en zonas de llanura a baja altitud, en la montaña es escaso prefiere las zonas boscosas, los campos y los huertos. El desarrollo de esta especie desde que eclosiona el huevo hasta que alcanza la edad adulta puede oscilar entre los tres y los cuatro años. Tiene un interés particular por su complejo ciclo de vida. El animal adulto roe las hojas de las plantas, y la larva, las raíces.
     Fuentes:
Heidy Enamorado Pineda

Mesosa curculionoides (Cerambícido de manchas negras)

Foty en Cabrales-Camarmeña
(Asturias) el 18/08/2020
     Distribución: Tiene una amplia distribución en toda Europa y en el Cáucaso, Rusia, el Oriente Próximo de Kazajistán y Siberia. En la zona de los Cárpatos ucranianos es una especie común, a veces masiva. Aparece sobre todo en las zonas de antepecho, y se adentra en la parte montañosa en el nivel macro del noreste-norte. Poco abundante en la Península Ibérica, donde su distribución conocida abarca buena parte del tercio norte, descendiendo hacia el sur por las áreas más próximas a la costa, en Cataluña y Portugal. 
     Características: Mesosa curculionoides es una especie de escarabajo de la familia Cerambycidae, y la especie tipo de su género. Es un escarabajo de tamaño medio de hasta 20 mm de longitud. Sus cuerpos están calcificados, cubiertos de pelos marrones y son oscuros. A cada lado del fondo oscurecido del pronoto se observan dos pelos oximetálicos-negros, cada uno de los cuales está bordeado por setas ocres-ferruginosas. La parte anterior de la frente de la larva tiene surcos laterales. Las orejas son pequeñas, de 3 miembros. Cada lado de la cabeza tiene 1 verticilo. Gripostoma con dentículos. Mandíbulas largas, con borde cortante de forma suave.
     Ecología: Habitan en hileras y agujeros de gusanos, pilas de leña o en los troncos de los árboles que los mosquitos no visitan. Crecen en la madera de especies frondosas (Quercus, Ulmus, Acer, Tilia, Castanea, Fagus, Populus,Carpinus, Salix, Prunu).
     Fuentes:
Neus Mateo Taronger

Monochamus galloprovincialis (Longicorne del pino)

Foty en Parque Nacional de las
Tablas de Daimiel (Ciudad Real)
el 20/4/2014
      Distribución: se encuentra preferentemente por Europa central y meridional, además del Cáucaso, Siberia, Mongolia, China y África del Norte.
     Características: su tamaño oscila entre los 15 y 25 mm, sin contar las antenas. Presentan diversidad en su coloración entre los distintos ejemplares, pero en general son de color pardo negruzco y están recubiertos de una borra grisácea y con los élitros punteados, formando tres bandas blanquecinas. Poseen unas antenas muy largas que, en el caso de los machos, sobrepasan la longitud corporal a partir del sexto artejo. Estas son de color pardo-rojizo y, en ocasiones, presentan artejos bicolores, generalmente de color rojo y blanco. El dorso de la cabeza es rojizo y los laterales amarillos y su pronoto presenta dos “espinas” laterales. Sus larvas alcanzan los 4 cm y son de forma alargada y un poco aplanada. Su cuerpo está dividido en 10 segmentos de color crema y su cabeza es muy esclerotizada y las mandíbulas fuertes.
     Ecología: viven principalmente sobre árboles del género Pinus, aunque también se han visto sobre masas forestales de Abies, Picea y Larix. Los adultos se alimentan de los brotes tiernos de los pinos. Las hembras ponen entre 30 y 40 huevos tras realizar un pequeño agujero en la corteza del árbol y luego las larvas se van introduciendo en él, donde se alimentan realizando galerías. Normalmente eligen árboles débiles, enfermos o ya derribados.  
     Fuentes:
Clara Calabuig Roig

Monochamus sartor (Cerambícido)

Foty en Parque Nacional de las
Tablas de Daimiel (Ciudad Real)
 el 20/4/2014
     Distribución: Se encuentra en sitios como: Albania, Austria, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chequia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Montenegro, Noruega, Polonia, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Ucrania, China,...
     Características: Las larvas de monochamus sartor pueden llegar a medir hasta 40 mm. El cuerpo es de forma alargada y algo aplanada con el cuerpo dividido en 10 segmentos de color crema, su cabeza es muy esclerotizada y sus mandibulas son robustas. En cambio, cuando son adultos se encogen convirtiéndose en escarabajo midiendo aproximadamente entre 15 y 25 mm. Son de color pardo negruzco, recubierto de una borra grisácea y con los élitros punteados, formando tres bandas blanquecinas. Sus antenas son más largas que el cuerpo, especialmente las de los machos, cuyas antenas sobrepasan la longitud corporal a partir del sexto artejo.
     Fuentes:
Noa Cardo Grau

Mylabris quadripunctata (Mosca española)

José María Soler Sanz en Anna
(Valencia) el 29/01/2020
     Distribución: Estos coleópteros son comunes en el mediterráneo y prefieren sitios soleados y con muchas flores ya que se alimentan de polen. Vuelan entre junio y octubre.
     Características: Miden cerca de 1.5 centímetros. Los élitros son de color rojo con 4 puntos negros cada uno, de tamaño y forma variables, y una banda terminal también negra. El cuerpo es negro brillante.
     Ecología: Su coloración aposemática advierte a los posibles depredadores de que la hemolinfa que puede exudar es muy tóxica. Los adultos se alimentan de polen, y también de hojas y brotes tiernos.
Las hembras depositan los huevos en tierra, en las proximidades de una ooteca de ortóptero. Una vez eclosionada, la larva penetra en la ooteca y se nutre de los huevos y las larvas. El resto de las etapas del desarrollo las pasan inmóviles al sol y se alimenta de pétalos, hojas, polen.
     Fuentes
Rubén Ortiz Lacasa

Ocypus olens (Escarabajo errante)

Foty en Valencia el 12/10/2011
     Distribución: Vive en los márgenes de los ríos. Tiene una amplia distribución por Europa y ha sido introducido en en América y en Australia.
     Características: Es negro de unos 3 cm de longitud  Emite un fluido cuando se ve amenazado. Tiene una armadura en la espalda y en el abdomen que lo protege de golpes.
     Ecología: Se alimenta de todos los insectos que sean de su tamaño o inferior, también de orugas, caracoles y babosas.
     Fuentes:
Afonso Martins Vieira

Oedemera nobilis (Escarabajo)

Foty en Cullera
(Valencia) el
17/4/1995
     Distribución: Habita en toda Europa meridional, desde la península ibérica a Grecia. Abunda en la zona mediterránea y en Europa Central hasta el sur de Inglaterra y el centro de Alemania. También en Dinamarca, donde es rara y esporádica, y en el Magreb.
     Características: Los machos poseen los fémures posteriores muy dilatados, mientras que las hembras los tienen normales. Los élitros son muy estrechos por detrás dejando al descubierto las alas posteriores. Son de color verde brillante, a menudo con destellos dorados o cobres; también hay azules o violetas. Se diferencia de especies cercanas por el color y por la larga pubescencia blanca que cubre la cabeza, el pronoto y las tibias posteriores.
     Ecología: Es muy abundante en primavera y verano en diversas especies de flores. Se alimenta de polen y néctar de asteráceas, ciperáceas, convolvuláceas, crucíferas, dipsacáceas, escrofulariáceas, gramíneas, papaveráceas, plantagináceas, rosáceas, rubiáceas y umbelíferas. Las larvas se desarrollan en tallos consistentes de plantas herbáceas, como Spartium y Cirsium.
     Fuentes:
Clara Palao Lluch

Opatrum sabulosum (Opatrum)

Foty en Isleta del Moro del
Parque Natural del Cabo
de Gata (Almería)
el 1/1/2012
     Características: Miden alrededor de 10 mm y tienen un aspecto característico. Son de color negro, tienen los costados bastante rectos y un grueso tórax. No vuelan. Pertenecen a la familia de los tenebriónidos (Tenebrionidae). Es la especie más extendida de los Opatrum. 
     Ecología: Prefiere los ambientes secos y con suelo arenoso. Aparecen pronto al despuntar la primavera. Pasan el invierno pupas y adultos enterrados bajo el suelo. La hembra deposita los huevos en paquetes a una profundidad de 5 centímetros. La puesta por temporada es de hasta 100 huevos. La larva se alimenta de las partes subterráneas de las plantas y, los adultos, de las aéreas. Los opatrum están extendidos por todos los ecosistemas y tienen las más variadas fuentes de alimentación y de formas. Estos escarabajos pueden tener más de una generación al año y vivir hasta dos años.
     Usos humanos: Una de las labores más significativas de los escarabajos es facilitar la descomposición de materia orgánica proveniente de plantas (arbolado muerto, hojarasca, humus forestal) o animales (cadáveres o excremento) garantizando el reciclaje de nutrientes en los suelos.
La polinización es otro de los procesos ecológicos en los que participan algunas especies adultas de escarabajos. Esta especie puede tener un impacto negativo en los cultivos. En inglés se le conoce como ‘darkling beetle’. 
     Fuentes:
Enric Pérez Belmar

Orsodacne cerasi (Escarabajo)

Foty en Cullera (Valencia) el 
17/4/1995
     Distribución: Esta extensa especie paleártica es localmente común en la mayor parte de Europa desde España hasta Asia Menor en el sur y desde el Reino Unido y las latitudes medias de Fennoscandia hasta Siberia en el norte; es esporádico y local en Inglaterra y Gales, extendiéndose hacia el norte hasta Cumbria pero ausente en Escocia e Irlanda.
     Características: Orsodacne cerasi es de color naranja pálido y mide 4.5-6.4 mm de largo. Dentro del género se identifica por tener élitros perforados difusamente y ser casi lampiño.
     Ecología: No se alimentan de follaje, pero tienen alas completas y visitan una variedad de flores para alimentarse de polen y néctar, a veces son muy abundantes en flores de espino y umbela y a menudo visitan varios árboles en flor y moras. El apareamiento ocurre a fines de la primavera y principios del verano y las parejas se observan fácilmente en las flores, el macho suele ser mucho más pequeño que la hembra y a menudo contrasta en color. Se sabe poco de la historia de la vida, pero la oviposición se produce en junio y julio y se han observado hembras que ponen huevos solos o en pequeños grupos en los tallos de roble muertos
    Fuentes:
Iván Moreno Esteban

Oryctes nasicornis (Escarabajo rinoceronte)

Patán en Chulilla (Valencia)
el 18/6/2010
     Distribución: Su distribución es paleártica, encontrándose en Europa hasta el centro de la Península escandinava, Asia Central y Occidental y norte de África. Falta en las Islas Británicas.
     Características: Son escarabajos rechonchos, con élitros muy convexos. Presentan un gran dimorfismo sexual. El pronoto de los machos presenta un amplio relieve superior transversal rematado por dos tubérculos romos, que se prolonga lateralmente, desde el que desciende en concavidad hasta la cabeza. Ésta es de tamaño menor y está rematada por un pronunciado cuerno clipeal incurvado hacia atrás que emerge entre la frente y la estructura bucal (también llamado cuerno). En las hembras el relieve pronotal está atenuado, sin tubérculos, y el cuerno clipeal queda reducido a un pequeño tubérculo apuntado. Las antenas son pequeñas, tienen diez artejos y los tres últimos están dispuestos en forma de láminas que cuando están agrupadas parecen una pequeña maza. Los bordes de élitros y pronoto aparecen casi negros y engrosados, y entre ambos élitros acompañados de sendas hileras punteadas. Los fémures de las patas y rebordes ventrales presentan una pilosidad marcadamente pelirroja, que con el tiempo se puede ir perdiendo. Los tegumentos son brillantes, de color pardo rojizo.
Patán en Benifaraig (Valencia)
el 20/6/2009
Su tamaño oscila entre 30 y 45 mm.
     Ecología: Las larvas son las únicas que se alimentan ya que los adultos se ocupan primordialmente de las funciones reproductoras. La alimentación coincide con el hábitat: comen madera descompuesta de algunos árboles y arbustos, los tallos de hojas y troncos muertos de la palmera canaria, así como las raíces de la tabaiba Euphorbia regis-jubae.
     Usos humanos: Afecta a material en descomposición de frutales y diversas especies forestales, así como palmeras. Muy polífago.
     Fuentes
Nicolas Muñoz Taberner

Oxythyrea funesta (Escarabajo del sudario)

Pedro Del Baño en Mislata
(Valencia) el 26/04/2020
     Distribución: Región Paleártica occidental, hacia el este hasta la base occidental de los Montes Urales. Es una especie común distribuida por toda Europa (más escasa en el Norte). También se da en África del Norte y Asia Menor.
     Características: Se trata de un grupo de escarabajos muy diverso, que se reconoce por la siguiente combinación de rasgos: la forma característica de las antenas, terminadas en unas laminillas extendidas lateralmente; el poseer cinco tarsos en cada pata; y el tener las larvas una forma típica denominada "escarabeiforme". 
     Ecología: La alimentación de los adultos es muy variada (filófagos, frugívoros, mielífagos, coprófagos, necrófagos...), mientras que las larvas tienden a alimentarse de materia orgánica en descomposición tanto de origen animal como vegetal, incluyendo diversas raíces. 
     Usos humanos: Son estupendos polinizadores. Se meten entre los pétalos de las rosas o se posan sobre sus estambres y embadurnan así su cuerpo cubierto de pelillos y sus patas con el polen de manera que en sus vuelos lo transportan. Pero esta parte positiva son los individuos ya adultos.
     Fuentes:
Diego Ortiz Clavel

Phyllognathus excavatus (Pequeño escarabajo rinoceronte)

Pimelia baetica (Pimelia)

Foty en Dolores de Pacheco
(Murcia) el 23/9/1996
     Distribución: Pimelia es un género del entorno mediterráneo, con especies frecuentes en ambientes áridos es decir zonas/climas desiertos, por ejemplo, en el norte de África, y que está presente en España con numerosos endemismos que son las especies ya sean plantas o animales un área de distribución única y limitada, en Baleares (Pimelia Cibra y Pimelia Elevata) y Canarias.
     Características: Pimelia es un tipo de insectos coleòpteros polífagos de la familia Tenebrionidae, subfamilia pimenillae. Tienen longitud de 17 a 20 mm. Cuerpo globoso y de color negro. Cúpula o forro subcuadrados, con costillas muy marcadas y con gránulos redondos, pequeños y bien separados. Pronoto transverso, doble de largo que ancho y punteado. Tercer artejo antenal cuatro veces más largo que ancho. Espolón mesotarsal grande. 
     Ecología: Las especies en el norte de África se juntan en enero para comenzar el apareamiento, sincrónicamente con flor floral. El apareamiento tiene lugar en la cara de deslizamiento de una duna de arena. Después del apareamiento, la hembra excava un agujero poco profundo y pone un solo huevo, del tamaño de un grano de arroz blanco.  Las Pimelias son univoltines, con una generación por año. Normalmente las Pimelia son detritívoros (obtienen su alimentación de detritos o materia orgánica en descomposición), pero durante la temporada de apareamiento se puede canibalizar otros adultos, larvas y huevos. Cuando la temperatura aumenta por encima de 50 °C la población adulta muere. Los estados inmaduros permanecen por debajo de la superficie hasta su muerte. Durante el invierno los adultos salen. 
     Usos humanos: Las especies del género Pimelia se encuentran amenazadas por la pérdida de hábitat por cambios en el uso del suelo y la fragmentación del hábitat o su degradación por vehículos, pero también por los residuos y la basura que se convierten en trampas, así como por la predación directa por ratas y gatos y la recolección de ejemplares.
     Fuentes
Noa Pérez Sánchez

Poecilus cupreus (Escarabajo metálico)

 Foty en Parque Nacional de las
Tablas de Daimiel (Ciudad Real)
el 20/4/2014
     Distribución: Paleártico
     CaracterísticasPoecilus cupreus o también conocido por su nombre común el escarabajo brillante. Recibe este nombre debido a su escudo para protegerse que tiene pequeños puntos más hondos por tanto no refleja tanto la luz y provoca este efecto de luz verde brillante. Además está constituido por unas antenas muy rígidas y una cabeza anexionada al cuerpo. Puede llagar a medir un centímetro con cuatro y no más de un centímetro a lo ancho.
     Ecología: El escarabajo brillante se suele encontrar en zonas húmedas de montes o en tierras bajas a altas altitudes. Los poecilus cupreus se alimentan de pequeños insectos y de plantas.
     Usos humanos: Los científicos lo utilízan para ver la toxicidad de los pesticidas y como afectan a los animales.
     Fuentes:
Adaia Roig Martínez

Propylaea quatuordecimpunctata (Mariquita amarilla de 14 puntos)

Patán en Jávea (Alicante)
el 20/08/2017
     Distribución: Aparece de forma natural en Europa y Asia, y en América de forma invasora.
     Características: De forma ovalada y color amarillo anaranjado con 14 puntos negros (a veces fusionados) sobre sus élitros.
     Ecología: Se alimenta de las hojas de los árboles caducos y numerosas herbáceas. La larva se alimenta de pulgones durante los 8-6 antes de su pupación.
     Fuentes
Irene Reboso Girba

Protaetia morio (Cetonia negra)

Foty en Cortes de Pallás-
Venta Gaeta (Valencia)
el 24/5/2014
     Es una especie de coleóptero de la familia Scarabaidae
     Distribución: Habita en el paleártico: la Europa mediterránea occidental y el Magreb.
     Características: Mide 1.3-2 cm de longitud y tiene la parte dorsal de negra a marrón ocre, con pequeñas manchas blanquecinas más o menos marcadas o ausentes y alienadas transversalmente en los élitros. La cara ventral es negra brillante, pubescente. La protuberancia en la región ventral del segundo segmento del tórax carece de pilosidad y tiene una fuerte puntuación en su cutícula. Durante el vuelo los élitros no se abren y las alas salen por los laterales de estos. La región abdominal posterior de los machos tiene una depresión que favorece el acopamiento durante la cópula.
     Ecología: El ciclo de vida dura 2 años y los adultos suelen alimentarse en inflorescencias de la familia Asteraceae. Como dato curioso hace unos años se descubrió que después de un incendio aparecieron varios lo que hace pensar a los expertos que el fuego los beneficia en un ecosistema mediterráneo.
     Fuentes:
Carlota Sánchez Fernández

Psyllobora vigintiduopunctata (Mariquita amarilla de 22 puntos)

Sara Martín González en
Hort de Trenor de Torrent
(Valencia) el 25/10/2011
     Distribución: La psyllobora vigintiduopunctata, también conocida por la mariquita de veintidós puntos, es una especie de coleóptero de la familia Coccinellidae, que tiene distribución por toda Europa.
     Características: Estas mariquitas pueden alcanzar de 3 a 5 milímetros de tamaño y, se caracterizan por presentar 22 puntos negros sobre sus élitros de color amarillo limón (11 en cada uno). Presenta la cabeza amarilla con dos puntos negros en la frente. Donde también tiene puntos seria en El pronoto, con cinco manchas en forma de punto, cuatro de ellas forman un semicírculo alrededor de la quinta que se sitúa delante del escudete; varios puntos en el escudo cervical. En algunas ocasiones, los puntos aparecen enlazados formando diversas manchas. Las antenas y las patas son de color amarillo oscuro y los fémures y los extremos externos de las tibias son negruzcos. El color amarillo que tienen es para “avisar” a sus depredadores de que su sabor es desagradable, además de eso, cuando se sienten amenazadas desprenden una sustancia amarillenta pestilente.
     Ecología: A diferencia del resto de mariquitas, los que pertenecen a esta especie, Psyllobora, no son depredadores de pulgones u otros insectos, sino que se alimentan de hongos que crecen sobre los tejidos vegetales y, especialmente, los que producen y tienen el oídio o mildiu sobre hojas y tallos 
     Fuentes:
Laura Romero Guadarrama

Rhagonycha fulva (Coracero rojo)

Rhizotrogus aestivus (Pequeño escarabajo de San Juan)

Rhynchophorus ferrugineus (Escarabajo picudo rojo)

Nerina Pérez Grau en
L'Alcudia de Crespins
(Valencia) el 11/1/2009
     Distribución: Rhynchophorus ferrungineus mas conocido como el picudo rojo es una especie de coleóptero (familia de insectos donde tienen una boca tipo masticadora y un par de élitros que protegen a las alas finas y flexibles). Originario de Asia tropical con un tamaño entre 2 y 5 centímetros.
Nerina Pérez Grau en
L'Alcudia de Crespins
(Valencia) el 11/1/2009
     Características: En su forma adulta, el picudo rojo tiene un cuerpo alargado con forma de ovalo de color marrón rojizo con las patas del mismo color. Presenta el manchas negras y circulares distribuidas. Su rostro es alargado y curvado hacia abajo del mismo color de su cuerpo. Este insecto presenta en la zona de la cabeza unas antenas, estas nos pueden ayudar a identificar el sexo del insecto, las del manco tienen forma de cepillo en la parte final, las de las hembras únicamente acaban con una forma ovalada
     Ecología: Se estima que su tiempo de vida desde su salida del huevo es una media entre 130 y 200 días, en su fase de adulto vive entre 45 y 90 días. Esto claramente varia según las condiciones de su entorno. Este insecto se puede pasar toda la vida en la misma palmera si las condiciones de esta son favorables. Tras la fecundación de la hembra, esta, pone entre 300 a 500 huevos en el interior de una palmera a través de las hendiduras y heridas de la palmera que ella misma ha hecho buscando alimento, este fenómeno puede ocurrir en los tallos de la planta o en el tejido de las hojas. Cuando las hembras ponen los huevos doblan los tarsos (parte final de la pata) hacia arriba y se anclan en el tejido de la palmera para empezarla ovoposición, después depositan una sustancia para proteger a los huevos hasta que más o menos en 2 días eclosionan dando lugar a las larvas. Estas en presentan un color amarillo blanquecino y potentes mandíbulas la cuales les sirven para alimentarse del interior de las hojas de la palmera. Estos insectos pueden mantenerse en su estado de larva desde 1,63 días hasta 95,53, este factor es muy influenciable ya que depende de la temperatura. En este procedimiento las larvas pasan de medir 2mm ha 5cm, no cambian de tamaño, también de color, pasan de un amarillento luminoso a uno más opaco. Una vez completado este procedimiento construyen un capullo de 4 a 6 cm que colocan en la base de los arboles. Dentro del capullo se forma la pupa, hecha por las mismas fibras de la palmera, allí están de media unos 23 días, después de toda esta metamorfosis el adulto ya estaría formado, aunque este se queda unos días más adentro, después de todo este proceso, el macho sale y puede que se quede unos días mas en la palmera alimentándose, o al oler otras palmeras heridas y sin colonizar vaya y las colonice, haciendo que todo este proceso empiece de nuevo
     Usos humanos: Realmente a este insecto no se le atribuye ningún uso humano, es todo lo contrario, este insecto lo que hace es introducirse en una palmera en buenas condiciones mediante una herida o escarbando. Esto lo que hace es que a la palmera se le caigan las hojas, las hojas sanas aparezcan colgando y se debilita el ojo de la palmera
     Fuentes:
Daniel Devis Diestro

Scarabaeus semipunctatus (Escarabajo pelotero de las dunas)

Héctor y Jorge Gómez Ruiz en
Alboraya (Valencia) el 28/6/2011
   Distribución: Especie relegada a los enclaves costeros y litorales del Mediterráneo occidental e insular (Baleares, Córcega, Cerdeña y Sicilia). Se encuentra en la costa Atlántica marroquí hasta Mogador. En Europa meridional se halla desde la Península Ibérica hasta Yugoslavia y Albania y en el Norte de Africa, de Marruecos a Libia
     Características: Scarabaeus (Ateuchetus) semipunctatus, llamado comúnmente escarabajo pelotero de las dunas, es un escarabeido con un tamaño de 14-28 mm, de coloración negra y brillante, con los élitos más mates. Su clípeo es denticulado con 6 dientes. 
     Ecología: Especie coprófaga exclusiva de sistemas dunares litorales bien conservados y con una afluencia turística respetuosa con el medio. Convive con otras especies de insectos amenazados como es el caso del coleóptero Paratriodonta alicantina, o el díptero Rhyncomyia italica. Los adultos presentan una fenología primaveral, concretamente desde abril hasta principios de junio. Especie coprófaga exclusiva de sistemas dunares litorales bien conservados y con una afluencia turística respetuosa con el medio.
     Usos humanos: Los scarabaeus semipunctatus no son sólo plagas, también pueden ser beneficiosos, por lo general mediante el control de las poblaciones de plagas.
      Fuentes:
Lucía Gómez Martínez

Silpha obscura (Silpha)

Spondylis buprestoides (Cerambícido negro mandibular)

José María Soler Sanz en Anna
(Valencia) el 29/01/2020
     Distribución: Se puede encontrar casi en toda Europa  y también en Siberia, Mongolia, Corea, China, Japón y la isla de Sakhalin que está en Asia. 
     Características: Mide 10-23 mm de longitud, el cuerpo es todo negro, en la cara inferior pilosidad dorada, tiene dos antenas que llegan hasta aproximadamente los ángulos humerales, dos diente hacia bajo en las mandíbulas en  la cabeza y el pronoto finamente punteados. Los élitros tienen unos puntos fuertes, dos o tres costillas longitudinales y las patas son cortas.
     Ecología: Son crepusculares o nocturnos, son voladores fuertes, capaces de dispersándose en áreas amplias y son fuertemente atraídos por la luz.  las larvas suelen alimentarse de coníferas de los géneros Pinus y Abies, al principio viven debajo de la corteza y a partir del segundo estadio penetran en la madera. El ciclo puede durar varios años, dependiendo del estado de humedad de la madera. Suelen pupar a finales de primavera para emerger en verano. Los adultos aparecen a pleno sol durante el verano. Las larvas pueden ser parasitadas por avispas de las especies Ephialtes manifestator, Rhyssa persuasoria, Odontomerus pinetorum e Ipobracon nigrator. Las hembras depositan pequeños huevos blancos, de alrededor de 2 mm de largo, entre las grietas de la corteza en la parte baja del hospedador, a veces excavando profundamente en el suelo para poner huevos entre las raíces pero en general, se eligen tocones o troncos dañados o en descomposición
     Fuentes:
He Jun Wang

Stranglia maculata (Escarabajo)

Luisa Ruiz Engra en Picos de
Europa (Cantabria) el 1/8/1996
     Distribución: Se distribuye por el paleàrtico de Europa y el oeste de Asia.
     Características: Es una especie de insecto coleóptero de la familia Cerambycidae, Este bello escarabajo longicorne presenta el cuerpo y la cabeza de color negro, los élitros amarillos con manchas negras bastante variables, las antenas con anillos amarillos, y las patas amarillas y negras. Alcanzan los 13-20 mm de tamaño.
     Ecología: La podemos ver alimentándose de flores ricas en polen en cualquier lugar de nuestra geografía, le gustan las grandes umbelíferas pero también las flores de las zarzas por el contrario en su fase larvaria se alimenta de madera de los árboles y arbustos. Es habitual verlo aparearse sobre las flores donde come y sobre todo cuando está llegando el final de su vida ya que tienen una vida muy corta. Las hembras pondrán sus huevos en madera descompuesta y así comenzara un nuevo ciclo de vida.
     Usos humanos: Esta especie está amenazada, tienden a tener ciclos vitales prolongados, se reproducen lentamente y como resultado sufren la pérdida del hábitat más que otras especies pequeñas.
     Fuentes:
Erika García Egea

Scyphophorus acupunctatus (Escarabajo picudo negro de las pitas)

José María Soler Sanz en Anna
(Valencia) el 23/11/2017
     Distribución: Originario de Estados Unidos, Baja California, México y Centroamérica pero donde más se encuentra es en México. Actualmente especie alóctona en España.
     Características: Alcanza los 28 mm de longitud ya que contiene un pico alargado, es negro y carece de alas funcionales lo que le impide un desplazamiento rápido. La larva es blanquecina y alcanza un centímetro de diámetro y cinco de largo.
     Ecología: El adulto vive desplazándose a plantas perforando sus hojas para alimentarse del centro de ellas y cuándo se reproduce deja sus huevos en el interior de las plantas.
     Usos Humanos: Su uso alimentaria es la larva, es excelente para el mercado ja que tiene mucha proteína y da sabor. No están en peligro
     Fuentes
Idaira Sánchez Gracia

Timarcha tenebricosa  (Escarabajo de la nariz sangrante)

José María Soler Sanz en Anna
(Valencia) el 23/11/2017
     Distribución: Aparece en el sur y centro de Europa, aunque es más común en Gran Bretaña e Irlanda.
     Características: Mide entre 15 y 20 mm de largo, tiene una forma redondeada, es de color negro, pero las larvas son de un color azul metálico oscuro. Tiene las antenas gruesas y segmentadas, sus patas tienen tarsos largos y terminan en un doble gancho. 
     Ecología: Vive en zonas con prados donde se suele ver en primavera y verano caminando lentamente. Como no puede volar, su medio para defenderse es expulsar por la boca y las articulaciones de las patas un líquido rojo, que es su sangre, la cual tiene un olor fuerte y hace que los depredadores no se acerquen. Se alimenta de las hojas de las plantas y los huevos los ponen en primavera en la rama (galium), que es un género de plantas. 
     Fuentes:
Rocío Gómez Rama

Trichodes leucopsideus (Escarabajo ajedrezado)

Teresa Engra Cortijo en Casinos
(Valencia) el 3/06/2012
     Distribución: España, Italia y Norte de África.
     Características: Escarabajo de tamaño bastante pequeño de 10-16 mm y cuerpo alargado, con colores vivos (azul, rojo, negro). Cabeza grande y cuerpo peludo, pubescente. Antenas formadas por 11 artejos, el último en forma de maza. Considerado uno de los escarabajos más bellos de Europa por su alas, colores, hermosos élitros, que se usan para cambiar de flor. 
     Ecología: Especie florícola que se alimenta de otros pequeños insectos y larvas y en menor medida de néctar y polen. Se encuentra sobre diversos tipos de flores, aunque prefieren las plantas de los géneros Eryngium, Dacus y Thaspia.
     Fuentes:
  http://en.wikipedia.org/wiki/Trichodes_leucopsideus
  http://elmundodelosinsectos.blogspot.com/2007/06/trichodes-leucopsideus.html
Luis Salvador Dolz

Tropinota hirta (Escarabajo de las flores)


Sara Martín González en Hort de
Trenor de Torrent (Valencia)
el 27/03/2012
     DistribuciónHabita en: Europa (meridional y central), Oriente Próximo y el norte de África.
     Características: Los adultos presentan un color oscuro, suelen ser negros o marrones, y están cubiertos de pelos de color gris amarillento. Miden hasta el centímetro y medio de tamaño, aunque pueden quedarse en solo unos 8 milímetros. Las larvas tienen tres patas torácicas, tienen una forma curvada, son de color blanco y viven en el suelo.
     Ecología: Se alimentan de polen y órganos florales de muchos tipos de plantas, mientras que las larvas comen estiércol y vegetales en descomposición.
     Fuentes:
Irene Gallardo Puchal

Vesperus fuentei (Cerambícido)

Foty en Nacimiento el Río
 Mundo de Riopar
(Albacete) el 12/03/2017
     Distribución: Estos longicornios se distribuyen por el paleártico, Baleares  y el norte de Magreb.  España  y norte de África 
     CaracterísticasVesperus fuentei  es una especie de insecto coleóptero de la familia cerambycidae. El Vesperus Fuentei es un endemismo ibero balear del que se desconoce la larva y los hábitos alimentarios. 
     Ecología: Los Imagos aparecen durante los meses de agosto, septiembre y octubre siendo los machos activos voladores crepusculares o nocturnos.
     Fuentes:
Adrián Unzueta Baena

Vesperus xatarti (Castañeta)


Héctor Cardona del Alar
en Porta Coeli de Serra
(Valencia) el 15/12/2015
     Distribución: Repartido por toda la España peninsular y Baleares, se ha extendido hasta el sur de Francia.  
     Características: En su estado de adultos llegan a medir entre los 20-30 mm. Suelen ser de un color marrón, mayormente el macho tiene las antenas igual de largas que el cuerpo, por el contrario la hembra tiene las antenas más cortas que el cuerpo, una vez ponen los huevos estos tienen forma ovalada  y son de color blanco, miden aproximadamente 2 mm.
     Ecología: Es una especie de insecto (escarabajo) que pertenece a la familia Vespidae, que se encarga de destruir el olivo y las plantaciones más jóvenes de la vid, ya que se alimenta de sus raíces.  Durante todo el otoño aparecen los primeros adultos.En invierno la hembra realiza la puesta bajo la corteza de la planta. Al final de invierno salen las larvas directo a buscar raíces para alimentarse de ellas hasta poder completar su desarrollo. A continuación pupan y aparecen los nuevos adultos cerrándose el ciclo.
     Fuentes:
Tiffany Molina Rojano



No hay comentarios:

Publicar un comentario