Buscar este blog

viernes, 15 de mayo de 2020

Mantodeos


Ameles paradecolor (Mantis ibérica)

Empusa pennata (Empusa, Mantis palo)

Foto: Jorge Gómez Ruiz
     DistribuciónSe encuentra en la Península Ibérica (España y Portugal) y en el litoral continental mediterráneo de Francia, Italia y el norte de África, así como en la mayoría de las islas mayores del mediterráneo occidental
Foto: Jorge Gómez Ruiz
Foto: Jorge Gómez Ruiz
     Descripción: Este insecto es parecido a la Mantis religiosa, aunque este es de mayor tamaño, entre 10 y 13 centímetros. Sus diferencias más características de las hembras es que tienen una cresta en la cabeza y un abdomen ancho. En cambio los machos no tienen el abdomen ancho sino que su abdomen es delgado y empinado. Estos tampoco tienen una cresta en la cabeza.
     Ecología: Son diurnos y carnívoros, se alimentan de otros insectos, entre ellos saltamontes y mariposas. Viven en lugares cálidos, entre vegetación seca, donde se camufla entre la vegetación. A veces se les pueden encontrar en zonas de media montaña y en zonas un poco húmedas.

Iris oratoria (Mantis mediterránea)

Mantis religiosa (Mantis religiosa)

Fotografía: Foty
     DistribuciónTiene una amplia distribución geográfica en todo el Viejo Mundo (Eurasia y África), con numerosas subespecies según las regiones. Fue introducida en Norteamérica en 1899 en un barco con plantones y a pesar de ser una especie introducida, es el insecto oficial del estado norteamericano de Connecticut.
     Características: Es un insecto de tamaño mediano de aproximadamente 4 a 6 cm., con un tórax largo y unas antenas delgadas. Tiene dos grandes ojos compuestos y tres ojos sencillos entre ellos. La cabeza puede girar hasta 180º. Sus patas delanteras, que mantiene recogidas ante la cabeza, están provistas de espinas para sujetar a sus presas. Son animales solitarios excepto en la época de reproducción, cuando macho y hembra se buscan para aparearse. Cuando hay más de un macho cerca de una hembra, éstos se pelean y sólo uno se reproduce. Las hembras son mayores que los machos. En raras ocasiones, durante y tras el apareamiento la hembra se come al macho. Puede ser de color verde o pardo con distintos matices. El color del adulto lo determina el del medio en el que habita durante su última muda (por ejemplo, amarillo, si se trata de paja seca, o verde, si es hierba fresca). Es el único animal conocido que cuenta con un único oído, y lo tiene localizado en el tórax
Fotografía: Patán
Fotografía: Patán
     EcologíaMuy frecuentemente las mantis religiosas son de un color parecido a la planta en que viven y esto las protege. Este color de camuflaje facilita sus comportamientos depredadores. Por lo general las mantis se encuentran en plantas donde también hay otros insectos alrededor. Algunas mantis viven en la hierba. Las mantis adultas, con alas, son atraídas por la luz ultravioleta (UV) a finales del verano y principios del otoño. Es muy difícil encontrar las mantis religiosas y/o sus saquillos de huevos solamente observando las plantas porque su color de camuflaje las esconde muy bien. Para encontrar mantis adultas, busque en plantas que están en flor y en las luces de los patios durante el mes de agosto y hasta fines de septiembre. Los machos adultos frecuentemente vuelan hacia las luces de los patios a fines del otoño. Sería una buena idea buscar en jardines orgánicos hogareños de flores y vegetables donde no se han usado insecticidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario