Buscar este blog

viernes, 15 de mayo de 2020

Malacostracos


Achaeus japonicus (Cangrejo orangután)

Foto: Vicente Renovell
     Distribución: La presencia de Achaeus Japonicus se encuentra en aguas tropicales del centro del océano Indo-Pacífico.
     Características: Está compuesto por un caparazón de sólo alrededor de 2 centímetros o 0,8 pulgadas de diámetro, tiene brazos relativamente largos, que están densamente cubiertos de pelos finos, de color marrón rojizo o totalmente rojizo, y, a menudo cargados de pequeños trozos de escombros para su posterior camuflaje en su hábitat.
     Ecología: De normal, pero no siempre, se encuentra en asociaciones de coral y en algunas zonas rocosas.
     Fuentes:
Aitana Boluda Alventosa

Anilocra physodes (Piojo de mar)

Foto: Vicente Renovell
     Distribución: Europa y Norteamerica.
     Características: Isopodo con el cuerpo aplanado y gris. Los machos de 2-3 cm de longitud y las hembras de hasta 5 cm. Cabeza unida al primer segmento del tórax, antenas reducidas redondeadas y no muy alargadas, de color pardo claro. El borde frontal es estrecho, las piezas bucales están transformadas para picar. Sus 7 pares de patas están transformados en garras. De patas marchadoras. Las ramas urupodiales son grandes y aplanadas por lo que el abanico caudal es cerrado.
     Ecología: Sus patas están provistas de ganchos que le permite anclarse a su huésped, al que succiona la sangre o despoja de trozos de piel.
     Fuentes
http://www.asturnatura.com/especie/anilocra-physodes.html
http://www.marenostrum.it/pdf/archivio/r17da52a93.pdf
http://www.aquahoy.com/
Sandra María Sánchez Muñoz

Armadillidium vulgare (Cochinilla de la humedad)

Fotografía: Foty
 Distribución: Cosmopolita pero más común en Europa, Asia y América.
Fotografía: Foty
     Características: Longitud de 10-12 mm. Es ovíparo pero la hembra tiene una bolsa donde guarda los huevos hasta que eclosionan.
     Ecología: Se alimenta de residuos, animales muertos y plantas.Vive en zonas húmedas ya que respiran por branquias, es habitual encontrarlos en zonas húmedas y oscuras y debajo de una piedra o un tronco. Animal nocturno.
     Fuentes
Pepe Mestre Argente

Austropotamobius pallipes (Cangrejo de río europeo)
Fotografía: Foty
     Distribución: Europa.
     Características: Artrópodo decápodo con el cuerpo cubierto por un caparazón de consistencia dura, gracias a las impregnaciones de sales de calcio. El cuerpo tiene 2 porciones: anterior o cefalotórax y posterior o abdomen. En el cefalotórax la cabeza y el tórax están separados por el "surco cervical". En la parte anterior del caparazón se prolonga en una extensión denominada rostro. Tiene 5 pares de patas insertadas en el cefalotórax, las primeras tienen unas pinzas para capturar el alimento. El abdomen está formado por 6 segmentos y al final una aleta natatoria.
Fotografía: Foty
     Ecología: Vive en aguas ricas en sales de calcio, con 3-12 mg/l le sobra, y con temperaturas de 8'5-22º C. Se localiza en zonas con escasa velocidad de corriente de agua. Es un animal que no soporta la luz y se esconde en plantas, agujeros y rocas. Se reproducen en octubre-noviembre y pone hasta 160 000 huevos que guarda bajo el abdomen de la hembra, produciéndose la eclosión en primavera. Se alimenta de materia vegetal, pequeños invertebrados, larvas y alevines de peces.

Calappa granulata (Cangrejo real) (ya)

Callinectes sapidus (Cangrejo azul)

Foto: Héctor Cardona del Alar
     Distribución: Es nativa del borde occidental del Océano Atlántico y alrededor de toda la costa del Golfo de México.
Foto: Héctor Cardona del Alar
     Características: Su caparazón es de un color marrón moteado (las hembras maduras tienen reflejos rojos en las pinzas) y poseen 10 patas. Su cuerpo está cuerpo está cubierto por un exoesqueleto (verde oscuro).Los machos tienen las patas gris-azulado y las hembras las tienen de un tono rojizo-anaranjado.
     EcologíaLos depredadores del cangrejo azul son las anguilas, rayas, truchas, algunos tiburones, humanos y rayas nariz de vaca. Es omnívoro, ya que come plantas y animales. Normalmente consume bivalvos de concha fina, anélidos, pequeños peces, plantas y casi cualquier otro elemento que pueda encontrar, incluyendo carroña, otros individuos y residuos animales.
     Usos humanos: Se encuentran entre las criaturas de más fuerte explotación en el planeta ya que es muy apreciado por los humanos por su tierna y dulce carne.
     Fuentes:
Diego Fernández Barriga

Camposcia retusa (Cangrejo decorador)


Foto: Vicente Renovell

     Distribución.- El cangrejo del decorador de la araña es extenso a través de las aguas tropicales de la zona Indo-Occidental del Pacífico, incluyendo el Mar Rojo. El  Océano Índico (incluyendo Reunión) ya la Isla de Pascua y las Islas Tuamotu y el sur de Japón a Australia, Nueva Caledonia y Wallis y Futuna en el océano Pacífico.
Foto: Vicente Renovell
     Características.- Aunque llamado cangrejo decorador, este crustáceo es en realidad un cangrejo araña, caparazón medio alcanzó 3 cm de diámetro (10 cm piernas). Esta araña cubre totalmente el cuerpo, principalmente esponjas, sino también hidroides, algas y synascidies por lo que es casi imposible ver si no se mueve. Sólo los ojos pedunculados, en forma de lágrima, sobresalen del camuflaje (las pinzas no están cubiertos, pero permanecen dobladas bajo el cuerpo y son por lo tanto rara vez son visibles). El cuerpo está completamente cubierto con epibiontes por lo que es imposible observar la forma real de la araña. El caparazón es, con un hocico corto y en forma de horquilla en forma de pera. Las piernas son lo suficientemente largo y grueso, haciendo que parezca que esta araña tarántula o una tarántula. Las pinzas son muy finas. Pelos cubren el cuerpo y le permiten adjuntar los organismos marinos que sirven de camuflaje. Se distingue de otros cangrejos decoradores por las bandas de las patas y la cubierta de Discosoma.
     Fuentes:
Nuria Caballero Giménez

Cancer pagurus (Buey de mar)

Carcinus maenas (Cangrejo de mar común) (Ya)

Cardisoma guanhumi (Juey común)

Fotografía: Alexis Pascual
     Distribución: Este cangrejo se cría desde Florida, pasando por las islas del Caribe, hasta llegar a Brasil
     CaracterísticasCrustaceo de la familia de los gecarcínidos. La carne de este gran cangrejo de tierra
es de un delicado color blanco y tiene un sabor dulce. Este animal es comparado con el
“blue crab” cangrejo azul. El caparazón de la espalda puede llegar a tener 9 cm de largo por 15 cm de ancho. Las pinzas, sobre todo las del macho, se han desarrollado con mucha fuerza.
    Usos humanosSon metidos en jaulas por los nativos y cebados con maíz, bananas y semillas de palmeras.
     Ecología: Se capturan ejemplares de hasta unos 500 g de peso en el Sur de Florida, donde en los años 50 estos animales se daban en cantidades tan grandes que durante sus emigraciones regulares cortaban las calles. Vive 2 Km tierra adentro en campos, bosques y montañas con vegetación. Se ocultan en cuevas de arena de unos 2 m de profuncidad excavadas por ellos mismos. . Por lo general, son animales difíciles de capturar, pero hay una ocasión propicia para perseguirlos cuando las hembras emigran en grandes grupos hacia el mar con la luna llena.
Catalauniscus espanoli (Isópodo cavernícola)

Chirostylos sandyi (Langostino rayado)

Cinetorhynchus reticulatus (Camarón bailarina de ojos verdes) (Ya)

Corystes cassivelaunus (Cangrejo enmascarado) (Ya)

Dardanus arrosor (Cangrejo ermitaño)

Foto: José Antonio Esteban Simón
     Distribución: Mar Mediterráneo, Océano Atlántico y Océano Pacífico tropical.
Foto: Francisco Miguel Candelas Pérez
     Características: Cangrejo que puede alcanzar los 8 cm de longitud corporal. Su abdomen es asimétrico y está desprovisto de tegumento. En la cabeza destacan los pedúnculos oculares gruesos, con bandas alternas rojas y blancas, no muy largos y dilatados en la punta, para albergar unos grandes ojos azules. La pinza izquierda está más desarrollada que la derecha, y en ambos la punta es negra o amarillenta. Tanto las pinzas como las patas están dentadas y cubiertas de pelusa por delante. El color varía de rojo vivo a naranja. La larva tiene forma simétrica, y pierde gradualmente esta forma mientras crece el abdomen asimétrico y blando, donde lo tiene que esconder en una concha.
     Ecología: Típico habitante de los fondos arenosos o detríticos, desde unos pocos metros hasta los 100 metros de profundidad. Se alimenta de pequeños crustáceos y poliquetos y también es carroñero. Suele llevar anémonas urticantes de la especie Calliactis parasitica.
     Fuentes
http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/ficha.php?id=2168
http://www.diversidadanimal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=214:dardanus-arrosor&catid=30:crustacea&Itemid=30
http://www.granadasubmarina.org/art.php?id=Dardanus%20arrosor
Ximo Santamaría Castillo

Dardanus calidus (Cangrejo ermitaño) (Ya)

Dromia personata (Cangrejo felpudo)

Dugastella valentina (Gamba de acequia)

Eriphia verrucosa (Cangrejo moruno)

Foto: Foty
     DistribuciónSe distribuye por todo el Cantábrico hasta el Mediterráneo, encontrándose en grietas y oquedades de las rocas. Muchas veces estas oquedades son de un tamaño ajustado a su cuerpo de manera que un depredador deberá de enfrentarse con sus poderosas pinzas para poder sacarla al exterior.
     Características: Es conocida en Asturias como zampeña o pelosa. Este cangrejo es un decápodo de caparazón grueso, y puede alcanzar tamaños  de hasta 7 cm de longitud y 9 de ancho, de superficie lisa. No obstante presenta unas costillas gruesas transversales. Su frente está dividida en dos lóbulos por un surco central, y cada uno de estos lóbulos tiene de 4 a 6 espinas seguidas de varias filas de tubérculos, redondeados en las pinzas más grandes y puntiagudos en las pinzas más pequeñas. Cabe destacar que estas pinzas son desiguales y negras, y presentan vellosidades. La hembra tiene el abdomen ovalado, y el macho lo tiene más estrecho. Presenta coloración pardirroja o castaña y también pueden presentar tonos verdosos con manchas amarillentas.
Foto: Foty
Foto: Foty
     EcologíaEn aguas poco profundas hasta unos 15 metros entre algas y fondos rocosos de fuerte hidrodinamismo y chascas de mareas. Su reproducción se produce entre mayo y agosto, y en cuanto a la alimentación, es considerado un depredador que se alimenta de otros crustáceos y moluscos, gracias a sus fuertes que las, pues con éstas tritura animales con concha; tras las comidas vuelve siempre a su escondrijo.
     Fuentes
http://pasionporelcantabrico.blogspot.com.es/2011/10/eriphia-verrucosa.html
http://www.asturnatura.com/especie/eriphia-verrucosa.html#habitat-ecologia
http://www.ictioterm.es/nombre_cientifico.php?nc=253
Clara Águeda Morales Tent

Galathea strigosa (Sastre)

Foto: Jorge Gómez Ruiz
     Distribución: Langostino que se encuentra en el noreste del Océano Atlántico , desde el Cabo Norte a las Islas Canarias , y en el mar Mediterráneo y el mar Rojo.
     Características: Se alimenta de detritos orgánicos que captura con su tercer par de largas patas maxilares. Con estas patas barre el suelo, y recoje y se lleva a la boca las partículas. Las segundas patas maxilares seleccionan las partículas que le interesan.
     Ecología: El período reproductivo es de diciembre a agosto. Después de la fecundación, la hembra incuba los huevos durante unas semanas antes de la eclosión. Presentan varios estadios larvarios que forman parte del zooplancton antes de asentarse en el fondo. Su esperanza de vida podría ser de unos 5-10 años.
     Usos humanos: Es comestible, pero no se pesca para su comercialización.

Gelastocaris paronae (Camarón esponja críptico)

Grapsus adscensionis (Cangrejo moro canario)

Herbstia condyliata (Cangrejo araña rugoso)

Homarus gammarus (Bogavante)

Inachus phalangium (Cangrejo)

Laomenes pardus (Camarón leopardo de crinoideos)

Lauriea siagiani (Cangrejo galatea peludo)

Lekanesphaera hookeri (Isópodo)

Leptomysis sp (Camarón)

Ligia italica (Cochinilla marina)

Ligia oceanica (Cochinilla marina)

Lysmata amboinensis (Camarón limpiador del Pacífico)

Lysmata seticaudata (Camarón escarlata)

Macrocheira kaempferi (Cangrejo gigante japonés)

Foto: Héctor y Jorge Gómez Ruiz
     DistribuciónVive en las profundidades del Océano Pacífico y las costas de Japón, entre los 150 y 800 metros de profundidad
     CaracterísticasEs el artrópodo vivo más grande, por longitud, del mundo. Tiene de un color naranja bastante intenso con manchas blancas sobre todo incluyendo las patas. Con un caparazón triangular de casi 50 centímetros, y que puede alcanzar los 20 kilogramos de peso. Es ciego, pero que tiene un oído superdesarrollado y unos pelos sensibles a las ondas de sonido submarinas.
     EcologíaLos machos son más grandes que las hembras y con las pinzas más robustas. Los machos fabrican paquetes de esperma que son transferidos a la hembra durante el apareamiento, con la ayuda de los primeros segmentos abdominales. La hembra transporta los huevos adheridos a sus apéndices abdominales. Tras la eclosión, aparecen larvas sin patas, con el cuerpo redondeado y transparente, que flotan en la superficie del agua. En una etapa posterior, aparecen las patas y el abdomen es alargado y no está plegado. Su régimen alimenticio es omnívoro, suelen consumir peces muertos y medusas. Llegan a vivir 100 años.
     Usos humanosSon capturados para el consumo humano, ya que tienen gran aceptación en numerosos países de Oriente. Aún así, en los últimos años se ha reducido la captura gracias a iniciativas para proteger la especie.
     Fuentes:
Ana Leonor Ruiz Casama

Macropodia rostrata (Araña de mar)

Maja crispata (Centollo crispado)

Maja squinado (Centollo)

Foto: Héctor Gómez Ruiz
     Distribución: Este crustáceo lo podemos encontrar por toda la costa europea, ya que es muy común en esa zona. En España, la zona donde más se encuentra es en las costas de Cantabria y Lugo.
     CaracterísticasSu nombre común es centollo. Es un crustáceo decápodo con caparazón en forma de pera (de unos 18 o 20 cm de longitud), convexo, con espinas agudas y cerdas de tamaño muy variable, las espinas laterales no están apuntando hacia arriba. Su rostro está formado por 2 espinas gruesas, tiene unos ojos retráctiles. Sus dos primeras patas son marchadoras con pinzas pequeñas de tamaño parecido, el resto de sus patas son largas y peludas. Normalmente son de un color rojo o blanquecino.
     EcologíaEl centollo suele vivir hasta los 50 metros de profundidad, en fondos arenosos y fangosos. A menudo está cubierto por algas por lo que suele pasar desapercibido.
     Usos humanos El centollo tiene mucho interés gastronómico, por lo que generalmente es explotado por su pesca masiva (con capturas anuales de unas 5000 toneladas).

Meganyctiphanes norvegica (Krill)

Melicertus kerathurus (Langostino)

Necora puber (Nécora)

Neopetrolisthes maculatus (Cangrejo porcelana)

Nephrops norvegicus (Cigala)

Foto. Héctor Gómez Ruiz
     DistribuciónLa especie se distribuye en el Atlántico oriental, desde Marruecos a Noruega e Islandia, y en el Mediterráneo.
     Características: Posee un cuerpo y abdomen alargados, estrechos y de menor robustez que el resto de especies de la familia. El primer par de patas torácicas es largo, con largas pinzas ligeramente desiguales. Segundo y tercer par también con pinzas. Segmento abdominal terminado en una punta a cada lado. Ojos de córnea negra y muy hinchada, de aspecto arriñonado. Rostro con dos carenas o crestas longitudinales; otras carenas en el caparazón y las pinzas. Color rosáceo. El abdomen es largo y termina con un telson en forma de abanico que permite la langosta a nadar. Sin embargo, cuando se mueve, camina más de lo que nada.
     EcologíaSólo sale al anochecer y al amanecer para alimentarse. Puede vivir en profundidades de hasta 800 m. Viven preferentemente sobre fondos blandos de arena fina donde suelen esconderse en galerías (madrigueras) perforadas por ellos mismos, a veces largas y con más de una salida para escapar. En el Mediterráneo occidental la época del desove va de julio a febrero. Los huevos, de color verde al principio, se vuelven de color rojo. Suelen verse colgando de la parte inferior del cuerpo de la hembra, oxigenándolos con movimientos de sus patas. Tras nacer tardan unos dos años en alcanzar la edad adulta. La cigala es un depredador que vive en solitario, cazando para alimentarse fundamentalmente de gusanos poliquetos y de peces, aunque es omnívora y no desprecia un bocado de moluscos, equinodermos y otros crustáceos. Es una especie con sexos separados. Los varones son, en promedio, más grandes que las hembras. 
     Usos humanos: Gastronómicamente es muy apreciado por el hombre,
     Fuentes : 
http://es.wikipedia.org/wiki/Nephrops_norvegicus
http://www.faoadriamed.org/html/Species/NephropsNorvegicus.html
Guide de la faune sous-marine Delachaux & Niestlé (enciclopedia)
Claudia Ortuño Royuela

Pachygrapsus marmoratus (Cangrejo corredor)

Foto: Héctor Gómez Ruiz
Foto: Foty
     Distribución: El nombre común de este cangrejo (cangrejo corredor) se debe, en parte, a la actividad que realiza, recorriendo todo el Mediterráneo y el Mar Negro, y desde las Islas Canarias hasta Normandía. Suele habitar también en el Mar Adriático. Este cangrejo habita en la zona rompiente de acantilados y costas rocosas, viviendo así entre las grietas de las mismas rocas. No suele habitar a más de 2 metros de profundidad. Estos cangrejos pueden encontrarse también en algunos puertos, y esta variedad de hábitats se debe a que es omnívoro.  
Foto: Foty
     Características: Este cangrejo puede medir hasta 4cm de longitud. Su caparazón es cuadrangular, con el borde superior  aplanado, y con dos protuberancias espinosas. Posee antenas cortas. Su tamaño puede alcanzar los 6cm y pueden llegar a pesar 15g. Su rostro es liso y amplio, más largo que la mitad de su caparazón, con dos dientes tras su espina posorbitaria. El tamaño de las pinzas varía en función del sexo. Así, las del macho son más grandes, y en ambos casos, son desiguales. El color que predomina es el verde oliva a pardo, con estrías claras. Meropodios prominentes y dacilopodios espinosos. Su coloración: el color es verde olivo y tienden a presentar rallas amarillentas. Las garras y las extremidades muestran a veces tonalidades púrpuras.
Foto: Foty
     Ecología: La época de reproducción de este cangrejo corredor varía según el lugar donde habite. En el caso de España, se reproducen en mayo, pero en el caso del Mar Negro se reproducen en julio. Sus larvas son dos de tipo zoea, tal y como la gran mayoría de las larvas de los decápodos. Las hembras se vuelven fértiles a los dos años de vida, y normalmente la esperanza de vida de ambos sexos es de tres años. Este cangrejo está adaptado a la oscuridad, siendo muy difícil encontrarlo en horas diurnas. Por eso, normalmente habitan en las costas rocosas, entre las grietas de las rocas, como se ha explicado en uno de los apartados anteriores.
Pagurus anacoretus (Cangrejo anacoreta)

Pagurus cuanensis (Cangrejo anacoreta)

Pagurus prideauxi (Cangrejo ermitaño)

Palaemon elegnas (Quisquilla)

Fotografía: Foty
     Distribución: Esta especie vive en la ribera del mar o en lagunas un poco alejadas del mar. Sobretodo vive en zonas de unos pocos centímetros de profundidad, normalmente bajo la protección de las piedras. Aunque es una especie marina, a veces se ha encontrado en aguas ligeramente salubres y en lagunas. Normalmente se encuentran desde los mares de Noruega hasta el Mediterráneo, pasando por el mar Negro.
Fotografía: Foty
Fotografía: Foty
Características: Su longitud llega hasta los 6,5 cm. Su cuerpo es cilíndrico y lo tiene cubierto con seis segmentos abdominales y una placa frontal. Posee 5 aparatos de patas. El más importante es el abdominal, con el cual se propaga por el agua. Los dos primeros aparatos de patas tienes forma de pinzas. Su coloración es variable, debido a que su cuerpo es prácticamente transparente. También tiene rayas anaranjadas-pardas transversales a lo largo de su cuerpo.
     Ecología: Es un animal omnívoro, que come pequeños animales vivos o muertos, algas y cualquier tipo de residuo orgánico que se encuentre. Suele capturar a sus presas con sus pinzas y curiosamente pueden llegar a comerse entre ellas. Es un animal que pone huevos (ovíparo). La hembra es más grande que el macho, posiblemente porque es ella la que tiene que llevar los huevos.
     Usos humanos: El Palaemon Elegnas, más conocido vulgarmente como “quisquilla” es un animal muy cotizado por su exquisita carne. Es una especie que se comercializa fresca y congelada. Es considerada como un manjar para los humanos.
Javier Quintana Bea

Palaemon serratus (Camarón común)

Palinurus elephas (Langosta europea)

Foto: Vicente Renovell
       Distribución: Desde las Islas Británicas hasta el Mar Mediterráneo.
Foto: Julio Sanjuán
     Características: Es una langosta de 50-60 cm de longitud, caracterizado por no tener pinzas en las patas marchadas, excepto las hembras. Tiene las espinas poco separadas, son más fuertes en forma de garra, las segundas antenas son más largas que el cuerpo. Tiene el caparazón rojo pardo con manchas amarillas en las patas, que tienen espinas dirigidas hacia la parte interior.
     EcologíaVive generalmente sobre fondos rocosos, en profundidades variables, entre 20 y 70 m. Rara es la vez que nadan, yendo más frecuentemente por las piedras. En el invierno migra a fondos más profundos, llegando hasta los 250 m. La langosta emplea en la captura de las presas las primeras patas, que tienen capacidad prensil pero que no rompen conchas muy duras, por lo que sus presas son animales sin esqueletos externos duros como calamares, gusanos, estrellas de mar o erizos.
     Usos humanosPesca y degustación. Ha alimentado a un gran número de generaciones.
     Fuentes
Valentina Duque Soto

Palinurus mauritanicus (Langosta blanca)

Panulirus argus (Langosta europea)

Paromola cuvieri (Cangrejo gigante de profundidad)

Percnon gibbesi (Cangrejo araña)

Pisidia longicornis (Cangrejo de porcelana liso)

Platyxanthus orbignyi (Cangrejo violáceo)
Foto: Teresa Engra Cortijo
     DistribuciónSu distribución geográfica abarca desde Ecuador hasta el sur de Chile.
     CaracterísticasTiene el lateral con 9 dientes prominentes y su frente dividida en 4 dientes triangulares sub-iguales. Tiene tres fisuras en las órbitas oculares profundamente marcadas. Son grandes y desiguales. Tienen  una pequeña protuberancia en el borde superior de la mano y un diente prominente en el ángulo interno de la muñeca. Parte ventral del Cefalotórax, borde superior de los brazos y márgenes de las patas, con pelos. Dorso rojo manchado de amarillo y vientre amarillo, dedos y uñas negras. Los adultos pueden alcanzar 11 cm de ancho de cefalotórax.
     Ecología:Se encuentran en aguas con fondos rocosos y pedregosos. Es una especie que se encuentra a escasa profundidad; se le extrae a mano aprovechando la baja marea o utilizando cangrejeras (nasas-trampas) a bordo de pequeñas embarcaciones y cámaras de camión adaptadas. La comercialización de esta especie está destinada en mayor parte al consumo humano directo y es aprovechada a lo largo de toda la costa. Lo más apreciado es la carne de las pinzas que se extrae en cocido y se comercializa por peso. Cuando se compra debe estar vivo, que responda al tacto moviéndose.
Plesionika narval (Camarón narval)

Polycheles typhlops (Cangrejo ciego)

Porcellana longicornis (Cangrejo porcelana de pinzas largas)

Porcellana platycheles (Cangrejo porcelana peludo)

Porcellio scaber (Cochinilla de la humedad)

Foto: Héctor Gómez Ruiz
Foto: Héctor Gómez Ruiz
     DistribuciónSe encuentra en Europa Central y Europa Occidental. En el Reino Unido, son una de las "cinco grandes" especies de cochinilla, donde es probablemente la más común de todas las especies de cochinillas. También ha colonizado NorteaméricaSudáfrica y otras áreas, principalmente a través de actividad humana. También es la especie más común de cochinilla en los jardines australianos. Vive en una amplia variedad de hábitats con un nivel razonable de humedad, aunque es menos dependiente del agua que Oliscas asellus.
Foto: Héctor Gómez Ruiz
     Características: Crustáceo isópodo terrestre, de uno a dos centímetros de largo, de figura aovada,  y es por lo general de color gris, más pálido por debajo oscuro y patas muy cortas. Se cría en lugares húmedos. La cochinilla de la humedad pertenece a la familia de los isópodos y es el único crustáceo que se ha podido adaptar para la vida fuera del agua (y por ello es el único que no tiene fase larvaria: desarrollo directo). Pese a ello, siempre las encontraremos en condiciones de humedad porque sus branquias no pueden funcionar en ambientes secos. La hembra, como el resto de crustáceos, transporta los huevos en una otaca. Son crustáceos terrestres. Estos animales presentan dos pares de antenas en la cabeza, aunque uno de ellos es casi inapreciable. El tórax está dividido en siete segmentos visibles. Tiene siete pares de patas, que en las hembras presentan en la base unos ensanchamientos que servirán para transportar los huevos. En los machos, el primer par esta alterado para atender a las funciones reproductoras.
     EcologíaSon los únicos crustáceos con desarrollo directo, es decir, sin fase de larva; esto se debe a su vida en tierra firme, que les impide tener hábitos reproductores que necesiten condiciones más húmedas. La hembra puede mantener los huevos fecundados dentro de su cuerpo. Una prole rosácea sale de ella cuando ha encontrado el lugar idóneo. Sin embargo, y a diferencia de otros grupos de artrópodos terrestres como insectos y miriápodos, estos animales conservan un sistema excretor de tipo crustáceo, lo que les obliga a excretar urea en lugar de ácido úrico, con la consiguiente pérdida de agua.

Procambarus clarkii (Cangrejo americano)

Saron marmoratus (Camarón Tropical)

Scyllarides latus (Cigarra de mar, Zapatilla, Chicharro)

Scyllarus arctus (Santiaguiño)


Foto: Foty
     Distribución: Ampliamente distribuido en el Mar Mediterráneo, el Mar Negro y el Atlántico Oriental.
     Características: Es un crustáceo de diez patas con caparazón rectangular, su coloración presenta un rojo herrumbroso con bandas transversales de color rojo brillante en el dorso. Tiene unas antenas ensanchadas con unos lóbulos bastante grandes.
Foto: Gilberto Diosdado Doñate
     Ecología: Su hábitat es de rocas y fondos pedregosos desde los 3 metros normalmente en praderas de posidonia, no puede nadar así que repta por la superficie del fondo marino. Su dieta se compone principalmente de moluscos y microorganismos, siendo su presa favorita los bivalvos. En la naturaleza son animales nocturnos, generalmente, ya que la mayoría de sus presas (meros y cabrillas) son diurnas. Esta especie es susceptible al síndrome de los lunares blancos, que las pudre internamente provocando su muerte. Su reproducción se produce entre los meses de julio y agosto, las hembras producen unos 100.000 huevos y después los machos producen espermatozoides por encima de estos para fecundarlos. De esos 100.000 suelen sobrevivir unos 50, pero no todos alcanzan la edad “adulta”. Los huevos son de un color anaranjado.
     Usos humanos: Esta especie se suele pescar, y se consume. También se usa en peceras y acuarios como “mascota” o decoración.
Stenorhynchus lanceolatus (Cangrejo araña)

Thor amboinensis (Camarón de anémonas)

Uca tangeri (Cangrejo violinista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario