Buscar este blog

viernes, 15 de mayo de 2020

Amblipigios


Damon diadema (Amblipigio)

Jorge y Héctor Gómez Ruiz en Casa
de la Ciencia de Sevilal el 11/04/2015
     Distribución: El Damon Diadema también conocido como Cancle  es una especie de arácnido perteneciente a la familia Phrynichidae y al orden Amblypygi. Esta especie vive en zonas cálidas y tropicales como en Tanzania, Kenia, Etiopía, Somalia y Yemen.
Jorge y Héctor Gómez Ruiz
 en Casa de la Ciencia
 de Sevilal el 11/04/2015
     CaracterísticasTienen ocho ojos, los dos más visibles los poseen en la parte delantera de la cabeza lo cual les da aspecto de crustáceo. Tiene un cuerpo muy pequeño, de unos 5 cm como máximo, aunque el primer par de patas puede alcanzar más de  30 cm de longitud. “Esta desproporción se debe a que  utiliza este par de patas delanteras como medio para orientarse y detectar a sus presas, como si de unas antenas se tratase. Y ahí también el significado de un nombre común de araña látigo. Y los  pedipalpos que tienen delante de la cabeza, los mantienen recogidos y dispuestos para el ataque, de forma similar a como lo hacen las mantis. Son fuertes, llenos de espinas y también de gran tamaño, en comparación con su cuerpo.
     EcologíaPueden llegar a vivir hasta 10 años y presentan un sutil dimorfismo sexual siendo los pedipalpos del macho un poco mayores que los de la hembra. Son arborícolas además de nocturnos y lucífugos (Que huyen de la luz). Se alimentan de todo tipo de insectos que se crucen en su camino, desde grillos hasta cucarachas aunque en realidad no comen mucho. No son muy sibaritas (no son muy refinados) con respecto al tipo de presas que ingieren y esto es debido a que cazan aprovechando las oportunidades que encuentran a su paso. Cuando encuentran una posible presa su ataque es rápido y eficaz, abren sus pedipalpos a gran velocidad y aferran a su presa de un modo similar al de las mantis abrazándola. Entonces con la presa aún viva clavan sus quelíceros en ella y succionan sus fluidos del mismo modo que hacen las arañas. A diferencia de otras especies del orden Amblipygy como el Heterophrynus longicornis que son prácticamente solitarios el Damon diadema es muy tolerante y se puede mantener en comunidad con varios individuos. Con las hembras se ha comprobado que existe cierta comunicación entre las madres y las crías, algo que consiguen moviendo sus largas patas sensoriales. La reproducción la inicia el macho, que guía a la hembra hacia el esperma, previamente depositado en el suelo por éste, para que ella lo localice y autofertilice los huevos situados bajo su abdomen.Una vez el espermatóforo se introduce en la hembra pasarán unos 45 días aproximadamente hasta que se realiza la puesta, que estará compuesta por 20 o 50 huevos los cuales quedarán encerrados en una bolsa que llevará ella pegada a la zona ventral . Pasarán entonces otros 3 meses hasta que dicha bolsa se abra para que los huevos eclosionen  entonces lasas crías, al igual que ocurre con otros arácnidos, se suben encima de la madre durante unos días, hasta la primera muda, para obtener protección. A partir de aquí las crías también llamadas pulli bajan del abdomen de la madre y empiezan a comer hasta llegar a la adultez dentro de un año.
     Usos humanos: En general se trata de una mezcla entre escorpión y araña, que desde luego, no invita a acercarse a ellos, aunque son animales absolutamente inofensivos e increíbles, que a pesar de su aspecto, por desgracia anima a muchos a matar estos pensando que suponen una amenaza cuando ni siquiera poseen veneno.
     Fuentes:
Ismael Bentama-Serrouk Jebari

No hay comentarios:

Publicar un comentario